Mujer mayor varada con Pedelec: ¡El autobús rechaza la ayuda debido a la batería!
Un conductor de Pedelec de 89 años quedó varado en Gräfenhainichen con la batería descargada; Se negó el viaje en autobús, se llamó a la policía y el problema se resolvió in situ.

Mujer mayor varada con Pedelec: ¡El autobús rechaza la ayuda debido a la batería!
El lunes 11 de agosto de 2025 se produjo un incidente en Gräfenhainichen que no solo reavivó a la policía local, sino también el debate sobre la seguridad de las bicicletas eléctricas y sus baterías. Un conductor de Pedelec de 89 años se quedó varado en una gasolinera de Gadewitzer Weg con la batería descargada y necesitaba ayuda. La anciana ya había salido de su casa en el distrito de Möhlau, pero cuando se estropeó la batería de su Pedelec tuvo que depender del apoyo de otras personas.
Pero la situación empeoró cuando el conductor del autobús al que pidió ayuda se negó a dejarla llevarla. Señaló las normas de seguridad que abordan el riesgo de incendio de las baterías de iones de litio. Ante la agresión, la anciana llamó a la policía y pidió apoyo. Afortunadamente, el personal de la gasolinera pudo ayudar rápidamente y se ofreció a cargar la batería en el lugar, por lo que la señora pudo continuar su viaje poco después.
Preocupaciones de seguridad con las baterías de iones de litio
La negativa del conductor del autobús a llevarlas plantea dudas sobre la normativa actual para el transporte de baterías de iones de litio. Estas baterías, al igual que las que se utilizan en las Pedelecs, están clasificadas como ONU 3171, lo que significa que se consideran vehículos que funcionan con baterías. Según información de Servicio de baterias de litio Estos vehículos no están clasificados como mercancías peligrosas en el sentido del número ONU 3481. Sin embargo, se deben tomar precauciones especiales porque las baterías de iones de litio, a pesar de sus ventajas, tienen una alta densidad de energía, que puede ser peligrosa si se dañan, como muestra claramente el nuevo reglamento ADR 2025.
Se han introducido normas estrictas sobre las condiciones de transporte de las baterías de iones de litio para minimizar los riesgos relacionados con incendios. Estas baterías pueden incendiarse si se cortocircuitan o dañan, lo que resalta la necesidad de tomar medidas de seguridad adecuadas. También puede encontrar información actualizada sobre este tema en ProSafeCon, que explican los cambios provocados por el ADR 2025.
Un llamado a la formación de la conciencia
El incidente de Gräfenhainichen nos lleva una vez más al debate sobre el manejo de las bicicletas eléctricas y sus baterías. Es importante que los operadores, tanto del transporte público como del sector privado, conozcan los requisitos legales para garantizar la seguridad de todos. La nueva clasificación y las regulaciones asociadas no solo pretenden garantizar la seguridad en el transporte, sino también proporcionar una base sólida para comprender la tecnología con la que conducimos todos los días.
Para muchas personas, las Pedelecs representan una buena oportunidad para viajar de forma saludable y respetuosa con el medio ambiente. Esto sigue siendo importante, pero la seguridad no debe quedar atrás. Sería aconsejable que los conductores de transporte público también estuvieran mejor informados sobre las condiciones y clasificaciones para evitar malentendidos y riesgos.