Pareja de voluntarios finaliza recorridos por la naturaleza: ¡una era llega a su fin!
Kerstin y Reinhard Robel, guías naturales voluntarios en la Reserva de la Biosfera de Alta Lusacia, recuerdan años de éxito.

Pareja de voluntarios finaliza recorridos por la naturaleza: ¡una era llega a su fin!
Un capítulo especial de la Reserva de la Biosfera de Alta Lusacia está llegando a su fin. La pareja de guías naturales voluntarios Kerstin (71) y Reinhard Robel (72) de Groß Särchen han anunciado que, después de muchos años de pasión por la naturaleza, ahora están trazando un límite. Kerstin trabaja desde 1998 y Reinhard desde 2008. Sus visitas han permitido a muchas personas conocer la belleza de la región y concienciarlas sobre el entorno que merece la pena proteger. A lo largo de los años, la pareja impartió valiosos conocimientos sobre la flora y la fauna local y colocó los diferentes hábitats en el centro de sus historias. Ellos moldearon el entusiasmo por la naturaleza de muchos participantes, que desde 1998 acudieron voluntariamente a un total de 1.206 visitas guiadas con 20.090 participantes.
Los Robel, que viven en una zona llena de árboles autóctonos, suelen inspirarse en la naturaleza de Groß Särchen. "Los árboles no sólo son un hábitat para animales pequeños como escarabajos y arañas, sino que también dan sombra y frenan el viento", dice Kerstin con pasión. Recuerda particularmente un evento en 2014 en el que se detuvieron junto a un carpe y compartieron sus recuerdos de la infancia. “Cerca de este haya vivía una pareja de agricultores sorabos y cuando era niña aprendí mucho sobre la naturaleza gracias a mi abuela”, continúa Kerstin.
Compromiso con la naturaleza
Una base sólida sobre la que pueden construir los guías naturales de la Reserva de la Biosfera de Alta Lusacia es el compromiso de los voluntarios. EUROPARC Deutschland e.V. se ha fijado el objetivo de promover la participación cívica en las áreas protegidas. Como parte del programa “Una cuestión de honor para la naturaleza – Voluntarios en parques”, los voluntarios trabajan junto con supervisores de tiempo completo en la conservación de la naturaleza. Esto incluye el cuidado de huertas o la señalización de rutas de senderismo con el fin de fortalecer el conocimiento de los ecosistemas y la protección de la flora y la fauna. Numerosos guías de naturaleza voluntarios han estado activos en la reserva de la biosfera desde 1998, y anualmente se ofrecen eventos de capacitación adicionales para ampliar continuamente los conocimientos y habilidades.
La oferta atrae a personas de todas las edades y profesiones. Los campos de especialización de los guías de naturaleza son diversos, desde la herboristería hasta la ornitología. Kerstin Robel se centró especialmente en el huerto de hierbas y en la educación medioambiental de los niños, mientras que Reinhard se centró en los peces.
Combinando naturaleza y educación
Las reservas de biosfera en Alemania no son sólo un lugar para la conservación de la naturaleza, sino que también promueven formas económicas sostenibles y ofrecen iniciativas educativas para el desarrollo sostenible, centrándose en la cooperación internacional. El voluntariado juega un papel importante en esto. El Servicio Federal de Voluntariado (BFD) existe en Alemania desde 2011 y ofrece a todos los grupos de edad la oportunidad de contribuir al bien común fuera del trabajo y la escuela. Estas misiones son posibles tanto en el ámbito social como ecológico y, por tanto, ofrecen una plataforma para un cambio sostenible.
Con los Robel, una tradición está llegando a su fin, pero su legado vivirá en los corazones de muchas personas a quienes tocaron. El compromiso con la naturaleza seguirá siendo de gran importancia en el futuro para preservar la riqueza de la naturaleza.
En cualquier caso, hay mucho por descubrir y quizás pronto se encuentre una nueva pareja que asuma el papel de Robels y continúe con la fascinación de la naturaleza.