Kamenz bajo presión financiera: ¡la congelación presupuestaria paraliza proyectos importantes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La ciudad de Kamenz se enfrenta a desafíos financieros con una congelación presupuestaria y un déficit de 11,6 millones de euros.

Die Stadt Kamenz steht vor finanziellen Herausforderungen mit einer Haushaltssperre und einem Defizit von 11,6 Millionen Euro.
La ciudad de Kamenz se enfrenta a desafíos financieros con una congelación presupuestaria y un déficit de 11,6 millones de euros.

Kamenz bajo presión financiera: ¡la congelación presupuestaria paraliza proyectos importantes!

En la ciudad de Kamenz, los responsables se enfrentan a un gran desafío: las incertidumbres financieras obligan a los dirigentes de la ciudad a tomar decisiones de gran alcance. De nuevo Mensajero Semanal Según informó, en febrero de 2025 el ayuntamiento aprobó un doble presupuesto para los años 2025 y 2026. Este entró en vigor el 24 de mayo de 2025 tras la aprobación de la autoridad supervisora ​​legal. Pero las condiciones generales han cambiado significativamente desde entonces. La tensa situación económica general repercute en las finanzas municipales, lo que la Asociación Sajona de Ciudades y Municipios califica de desequilibrio estructural.

Los ingresos no alcanzaron las expectativas. Los menores ingresos y asignaciones tributarias están ejerciendo presión sobre las arcas, mientras que el gasto, particularmente en el sector social y los costos de personal, supera todas las previsiones. Se prevé una disminución del impuesto comercial para 2025, lo que agravará aún más la situación. El resultado anual negativo para 2025 podría ascender a la impactante cifra de -11,6 millones de euros, mientras que la administración de la ciudad prevé actualmente un saldo de caja de alrededor de 4,8 millones de euros a finales de año.

Congelación presupuestaria en respuesta a la escasez financiera

Debido a la precaria situación financiera, la ciudad de Kamenz congeló el presupuesto MDR informó. El alcalde Roland Danz informó al ayuntamiento sobre la necesidad de esta medida. El enorme colapso de los ingresos por impuestos comerciales es la razón principal por la que grandes proyectos de inversión, como la sustitución de la estación de bomberos de Wiesa y la guardería Kunterbunt en Kamenz-Ost, deben suspenderse por el momento.

Las pérdidas económicas significan que alrededor de 33.000 euros están bloqueados para gastos de personal. Esto significa que actualmente no se pueden cubrir nuevos puestos ni se pueden ampliar puestos temporales. El resultado es un agujero financiero de casi doce millones de euros, pero la solvencia de la ciudad sigue garantizada.

Perspectivas de futuro y decisiones estratégicas

A pesar de estos desafíos, los líderes de las ciudades siguen siendo optimistas. Se deben seguir preparando o impulsando proyectos importantes con elevados índices de financiación, como la renovación del Museo de Lessing y la construcción de una nueva piscina combinada. La situación presupuestaria actual se discutió en una reunión del ayuntamiento a finales de junio de 2025 y está previsto presentar un informe provisional sobre el efecto de la congelación presupuestaria después de las vacaciones de verano. En otoño se abordarán las decisiones sobre un posible presupuesto suplementario y cómo afrontar las inversiones previstas.

Para la estabilización financiera de la ciudad de Kamenz será decisivo el diseño de la compensación financiera municipal por parte del Estado Libre de Sajonia y el uso de los fondos especiales del gobierno federal. como de la Servicio económico Como puede verse, la situación financiera de los municipios en Alemania ha sido vigilada de cerca desde el comienzo de la crisis del coronavirus. A pesar de los tiempos difíciles, también hay acontecimientos positivos que podrían dar esperanza para el futuro.

Conclusión: La ciudad de Kamenz se enfrenta a grandes desafíos, pero también a oportunidades cuando se trata de mejorar la situación financiera y garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de decisiones inteligentes e inversiones priorizadas. Los próximos meses demostrarán si será posible salir de esta situación financiera.