Puente en Radeberg: Cerrado durante nueve meses - ¡Futuro incierto!

Radeberg, 19.06.2025: Schäden an der Rathenauer Straße-Brücke führen zu Verkehrsbeeinträchtigungen und Prüfmaßnahmen.
Radeberg, 19 de junio de 2025: El daño al puente Rathenauer Straße conduce a impedimentos del tráfico y medidas de prueba. (Symbolbild/NAG)

Puente en Radeberg: Cerrado durante nueve meses - ¡Futuro incierto!

Radeberg, Deutschland - El puente de Rathenauer Straße en Radeberg ha estado cerrado al tráfico de automóviles durante casi nueve meses. La razón de esto es un daño considerable que fue determinado durante un examen por una oficina de ingeniería. Este puente representa una de las principales arterias de tráfico en la región y su cierre tiene un impacto notable en el tráfico. De acuerdo con tagesschau mostró el análisis de los ingenieros que el puente es sostenible.

Las investigaciones han mostrado daños visibles, como el cruce por encima del soporte y las grietas longitudinales en la parte inferior del puente. La posible penetración de la humedad que podría favorecer la formación de óxido en el acero tensador también es preocupante. Los testigos oculares informan el daño que ahora parece inconfundible.

El plan para monitorear

Los expertos recomiendan llevar a cabo un análisis de emisión de sonido durante un período de al menos tres meses para verificar cuidadosamente grietas potenciales en el acero de sujeción. Estas medidas preventivas son necesarias porque el puente es un peligro en su estado actual. Bajo las circunstancias actuales, los peatones y los ciclistas aún pueden usar el puente, mientras que se excluye el tráfico pesado. Sin embargo, se podría tener en cuenta una posible liberación parcial si no hay un nuevo daño en los próximos meses.

El 25 de junio, el Ayuntamiento de Radeberg decidirá las recomendaciones de la oficina de ingeniería. Los costos de monitoreo ascienden a alrededor de 350,000 euros, una cantidad considerable que es sostenible para la seguridad del puente y el usuario. Esto también contiene la cuestión de si no debe considerar un nuevo edificio cuando el puente está condicionado.

¿Un nuevo edificio a la vista?

En una inspección más cercana, resulta que el puente Rathenauer no solo requiere una nueva consideración debido al daño. Ya tenía la intención de antemano para la demolición, ya que se requeriría un aumento con la electrificación de la línea ferroviaria debajo del puente. El hecho es que el puente existente no está diseñado para esta electrificación y es de 70 centímetros demasiado planos. Por lo tanto, un nuevo edificio sería absolutamente necesario e, idealmente, podría realizarse para 2029. La planificación de esto ya se está negociando con Deutsche Bahn, como dawo

La condición del puente no solo plantea preguntas sobre la seguridad del tráfico, sino que también muestra la necesidad de pruebas regulares de puentes. Una mirada a las normas, como en foro verlag , deja en claro que las controles regulares no se pueden inhalar para evitar que los estados sean observados ahora. El último puente que Tüv en el verano de 2024 dio el defecto de Grado 3.5-A que parece aún más preocupante después del trágico colapso del Puente Dresde Carol en septiembre de 2024.

La situación alrededor del Rathenauer Brücke en Radeberg muestra de manera alarmante que es hora de vigilar el estado de infraestructuras importantes. Queda por ver cómo la ciudad de Radeberg y sus políticos decidirán, pero está claro: ¡existe una necesidad de acción!

Details
OrtRadeberg, Deutschland
Quellen