Ola de calor en Sajonia: ¡Así sobrevive la gente a los 43 grados!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Dresde experimentará un calor extremo de 43 grados el 2 de julio de 2025. Los empleados buscan refrigerio mientras los empleadores se enfrentan a desafíos.

Dresden erlebt am 2. Juli 2025 mit 43 Grad extreme Hitze. Beschäftigte suchen Erfrischung, während Arbeitgeber gefordert sind.
Dresde experimentará un calor extremo de 43 grados el 2 de julio de 2025. Los empleados buscan refrigerio mientras los empleadores se enfrentan a desafíos.

Ola de calor en Sajonia: ¡Así sobrevive la gente a los 43 grados!

Las temperaturas en Colonia alcanzan hoy su punto máximo: el miércoles 2 de julio de 2025 fue declarado el día más caluroso del año y se pronostican 38 grados en muchas partes de Alemania. Pero en algunos lugares, como Dresde, se midieron unos increíbles 43 grados. Describe cómo afrontan los habitantes de Sajonia estas temperaturas extremas Sächsische.de.

Se presta especial atención a los trabajadores que trabajan al aire libre o en zonas con altas cargas de calor. Mohammad Majidi, por ejemplo, en Dürüm Kebap House en Neustadt, Dresde, consigue trabajar de forma profesional y consumir mucha fruta fresca y agua a pesar del calor abrasador de 43 grados. El techador Andreas Kaseler también informa sobre condiciones extremas. En el tejado de un edificio de apartamentos tiene que soportar temperaturas de hasta 56 grados. Los materiales altamente reflectantes generan calor irradiado adicional, que puede alcanzar temperaturas de hasta 75 grados.

Salud y seguridad en el trabajo

Un tema candente en esta ola de calor son las condiciones laborales y la responsabilidad de los empleadores. Cómo Tagesschau.de Según informes, los empleados en Alemania no tienen derecho legal a estar libres de calor, incluso si la temperatura en la oficina aumenta. Los empleadores, por otro lado, están obligados a tomar medidas para garantizar un ambiente de trabajo fresco una vez que las temperaturas superen un cierto punto. A partir de 26 grados, el empresario debe crear opciones de refrigeración, y a partir de 30 grados, debe actuar.

Mientras tanto, estas condiciones pueden aplicarse a trabajadores externos como: B. Los trabajadores de la construcción, que a menudo están expuestos a temperaturas muy superiores a los 35 grados, pueden ser todo un desafío. En una obra de la calle Karl-Liebknecht-Straße en Leipzig, el obrero Tim Hammer trabaja a temperaturas insoportables de 54 grados y toma medidas para recuperarse a la sombra.

Las consecuencias del cambio climático

La frecuencia y la intensidad de estas olas de calor están aumentando y están relacionadas con el cambio climático. Estas conexiones se examinan detalladamente en un informe del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS). El informe titulado “Cambio climático y salud: efectos en el mundo del trabajo” proporciona información valiosa sobre los grupos de riesgo e identifica sectores particularmente afectados, como en BMAS es para ser leído.

En el mundo laboral, el calor supone un riesgo real para la salud, especialmente para colectivos vulnerables como las personas mayores o las personas con enfermedades previas. Las estimaciones actuales muestran que decenas de miles de personas en Europa son víctimas cada año de los efectos del calor. Por lo tanto, es más importante que nunca tomar en serio las cuestiones de protección y prevención del calor en el mundo del trabajo y tomar medidas de mitigación adecuadas.

En los próximos años, será crucial que los responsables tanto de los negocios como de la política trabajen juntos para desarrollar soluciones que garanticen que los trabajadores estén protegidos de las temperaturas extremas. Además de los aspectos fisiológicos, también es de suma importancia la concienciación sobre los efectos del cambio climático en la salud.