Los coches eléctricos van en aumento: ¡Alemania central destaca por tener la mejor infraestructura de carga!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Sajonia obtuvo el tercer puesto en el ranking de infraestructuras de carga para coches eléctricos. Lea sobre el estado actual y las necesidades de expansión.

Sachsen erzielt im Ranking zur E-Auto-Ladeinfrastruktur Platz drei. Lesen Sie über den aktuellen Stand und Ausbaubedarf.
Sajonia obtuvo el tercer puesto en el ranking de infraestructuras de carga para coches eléctricos. Lea sobre el estado actual y las necesidades de expansión.

Los coches eléctricos van en aumento: ¡Alemania central destaca por tener la mejor infraestructura de carga!

En un momento en que se está allanando el camino hacia el futuro para los coches eléctricos, en Alemania Central están sucediendo muchas cosas. Especialmente en Turingia y Sajonia, la región es pionera en infraestructuras de carga para vehículos eléctricos. Según una evaluación actual del MDR Turingia ocupa un impresionante segundo lugar a nivel nacional con 11,7 vehículos por punto de recarga. Sajonia le sigue de cerca en tercer lugar con 12 vehículos por punto de recarga, mientras que Sajonia-Anhalt ocupa el sexto lugar con una proporción de 13 vehículos por punto de recarga.

Pero no sólo impresiona la cantidad de puntos de carga. Estos estados federados también lideran el ranking de puntos de carga rápida. Sin embargo, los desafíos son grandes porque... VDA La asociación de la industria automovilística pide un ritmo de expansión adecuado, especialmente en las autopistas. A fecha del 1 de octubre de 2025, en Alemania había casi 180.000 puntos de carga públicos disponibles, de los cuales alrededor de 44.250 puntos de carga rápida. Un aumento del 16 por ciento en comparación con el año anterior y la capacidad de carga también ha aumentado en un impresionante 30 por ciento, hasta más de 7,3 millones de kilovatios.

La infraestructura de carga pública en el punto de mira

A pesar de estos avances positivos, también hay desventajas. La VDA señala diferencias estructurales entre los estados federados, especialmente debido al menor número de coches eléctricos en las regiones del este de Alemania. Además, en Turingia casi 32 coches comparten un punto de carga rápida, lo que no es especialmente alentador en comparación con la media nacional de 70,6 vehículos. La situación es similar en Sajonia-Anhalt y Sajonia: hay 37 y 45,4 coches por punto de carga rápida.

El VDA También deja claro que es necesario reforzar la confianza de los consumidores en la infraestructura de carga. Según el ADAC, más de la mitad de las zonas de descanso y paradas de camiones examinadas se consideran malas o muy malas. Sólo una cuarta parte de estos sistemas tienen capacidad suficiente con al menos diez puntos de recarga. En algunos sistemas, los puntos de carga también estaban defectuosos, lo que no mejoraba precisamente la comodidad de los vehículos eléctricos.

Ciudades en aumento

Lo positivo de la ciudad de Colonia: aquí se ha producido un impresionante aumento de puntos de carga rápida: recientemente se han comunicado 215 nuevos puntos de carga. Este desarrollo no sólo es importante para la ciudad misma, sino que también demuestra que el progreso es posible. Le siguen Berlín y Hamburgo con 205 y 178 puntos de carga recién instalados, lo que sitúa a las regiones metropolitanas de la república aún más en el camino correcto.

En general, una cosa sigue clara: el camino hacia la electromovilidad está allanado, pero se necesita un esfuerzo conjunto para seguir ampliando la red de carga y eliminar los puntos débiles. El tiempo apremia y los fabricantes, la VDA y los políticos deben velar por que no pierdan el contacto con la movilidad sostenible.