El presupuesto de Leipzig en crisis: ¡déficit millonario y planes de austeridad pendientes!
El ayuntamiento de Leipzig discutirá el 6 de julio de 2025 el presupuesto, los problemas financieros y el ahorro previsto de 100 millones de euros.

El presupuesto de Leipzig en crisis: ¡déficit millonario y planes de austeridad pendientes!
El 6 de julio de 2025, el ayuntamiento de Leipzig aprobó un nuevo presupuesto para los años 2025 y 2026, que debería ser aprobado pero aún está pendiente de aprobación por parte de la dirección estatal. como el Periódico de Internet de Leipzig Según se informa, en la reunión del consejo del 26 de junio se discutió el dinero que originalmente estaba planeado para 2024 pero que no pudo usarse. Esto afecta a más de 14,5 millones de euros de proyectos que comenzaron en 2024 pero que aún no han sido facturados.
Lo que resulta especialmente interesante es la necesidad de prorrogar otros 5,2 millones de euros hasta 2025 para poder continuar con determinados proyectos. Mientras que el alcalde de Finanzas, Torsten Bonew, actúa de forma más estricta que en años anteriores y rechaza la transferencia de 44.475 euros para la promoción del arte y la cultura gratuitos, la concejal de izquierda Mandy Gehrung expresa su incomprensión sobre la intransferibilidad de estos fondos. El alcalde Burkhard Jung señala que falta una asignación específica de los fondos y habla de una "situación presupuestaria tensa".
Situación financiera quo
La situación financiera en Leipzig sigue siendo tensa. Para el año en curso se prevé un resultado negativo de alrededor de 61 millones de euros y un déficit creciente. Información de la Noticias MDR Según el informe, la ciudad ya está mostrando un enorme aumento de su deuda, que ha pasado de 524 millones de euros a 1.007 millones de euros. Esto plantea dudas sobre la capacidad financiera de Leipzig para actuar.
Para contrarrestar esta miseria, la ciudad prevé ahorrar 100 millones de euros en los próximos tres años. Estas medidas se aplican en el marco de un concepto voluntario de seguridad presupuestaria, en el que se discute la reducción de personal como una de las opciones para reducir costes. El plan es salvar unos 500 puestos de trabajo hasta 2027. A pesar de la difícil situación, Bonew subraya que nadie debe temer por su puesto de trabajo y que no debería haber despidos inmediatos.
Al mismo tiempo, otras ciudades, como Leverkusen, también enfrentan desafíos en su planificación financiera. El proyecto de presupuesto para 2024 en Leverkusen prevé unos ingresos de 939,7 millones de euros y unos gastos de 950,7 millones de euros. Una comparación detallada muestra que la situación presupuestaria de Leverkusen presenta un déficit inicial de 9,1 millones de euros, pero esto se puede compensar con la reserva de compensación. El volumen del presupuesto de inversión para obras y adquisiciones asciende a unos 203,7 millones de euros, lo que contextualiza aún más la planificación en Leipzig. La información al respecto se puede consultar en el sistema de información del ayuntamiento.
En resumen, las perspectivas financieras en Leipzig no son nada halagüeñas. Con un estricto plan de austeridad aún por desarrollar, la ciudad enfrenta el desafío de reducir el déficit y al mismo tiempo hacer un uso sensato de los recursos existentes. Queda por ver si esto tendrá éxito.