¡El padre de Dorfchemnitz lucha por una nueva felicidad en la vida después de la leucemia!
Tobias Wittig de Dorfchemnitz supera la leucemia gracias a la donación de células madre. Su coraje de vivir y su familia dan esperanza.

¡El padre de Dorfchemnitz lucha por una nueva felicidad en la vida después de la leucemia!
Tobias Wittig, un padre de 39 años de Dorfchemnitz, ha luchado con éxito contra la leucemia. Hace seis meses recibió una donación de células madre, que le permitió volver a la vida. “Estar con mi esposa Janin y nuestros tres hijos es un bálsamo para el alma”, describe su alegría por los pequeños pero valiosos momentos que ahora puede volver a disfrutar. Poco a poco su sistema inmunológico se está reconstruyendo, aunque aún debe tener cuidado de no infectarse con bacterias u hongos que podrían resultar peligrosos para él.
El proceso de donación de células madre, que a menudo es inevitable en el caso del cáncer de sangre, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos pacientes. Cada año mueren en Alemania unas 22.000 personas a causa de la leucemia. Cuando las terapias convencionales como la quimioterapia ya no ayudan, el trasplante de células madre suele ser el último recurso. Esto es necesario porque las células madre sanguíneas son responsables de la producción de todas las células sanguíneas, como explica un experto de la Clínica de Hematología. Después del tratamiento de quimioterapia destinado a eliminar las células malignas, las células madre del donante se transfieren mediante infusión al cuerpo del receptor, donde idealmente crecen en la médula ósea.
El papel de los donantes de células madre
La necesidad de donantes de células madre es innegable, pero encontrar un donante adecuado depende de diversas características de las células. Especialmente los donantes jóvenes aumentan significativamente las posibilidades de éxito del trasplante. Desafortunadamente, el Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS) ha visto recientemente una disminución en el número de donantes registrados. Sólo el 25 por ciento de los donantes registrados tienen entre 18 y 30 años, aunque representan un enorme 65 por ciento de las donaciones. Este año alrededor de 150.000 personas abandonarán el expediente DKMS por motivos de edad, lo que aumentará la presión para encontrar nuevos donantes. En realidad, sólo alrededor del uno por ciento de los donantes registrados pueden ser considerados para un trasplante.
En general, parece que la necesidad de donantes de células madre sigue siendo alta. Los desafíos que supone encontrar donantes adecuados hacen que la vida de pacientes como Tobias Wittig sea especialmente difícil, pero su recuperación es un rayo de esperanza para muchos otros enfermos. Su ejemplo deja claro lo importante que es registrarse como donante potencial y tal vez incluso salvar vidas.
Puede encontrar más información sobre la donación de células madre y su importancia en ZDF Today, donde se explican con más detalle los aspectos descritos del procedimiento y la necesidad de donantes. Los lectores también pueden leer más sobre la historia personal de Tobias Wittig en Freie Presse.