Campo de concentración de Sachsenburg: ¡1,46 millones de euros asegurados para el monumento conmemorativo!
El gobierno federado de Sajonia garantiza la ampliación del monumento conmemorativo de Sachsenburg con 1,46 millones de euros hasta 2028.

Campo de concentración de Sachsenburg: ¡1,46 millones de euros asegurados para el monumento conmemorativo!
El gobierno estatal sajón tiene grandes planes para un monumento conmemorativo en el lugar del antiguo campo de concentración de Sachsenburg. Cómo mundo joven Según informa el Primer Ministro Michael Kretschmer (CDU), ha decidido destinar alrededor de 1,46 millones de euros para la ampliación. Esto significa que nada se interpone en el camino para que el monumento esté terminado hasta 2028. También sigue asegurada una financiación federal de hasta 2,5 millones de euros.
Al principio, el futuro del monumento no parecía halagüeño. Inicialmente no se habían previsto fondos en el actual proyecto de presupuesto para 2025/26. Pero ahora la ministra de Cultura, Barbara Klepsch, ha anunciado que se ha conseguido la financiación y que se han encontrado fondos adicionales de alrededor de 1,7 millones de euros. Actualmente continúan las obras, lo que mantiene la esperanza de un monumento conmemorativo completo. Esta información también proviene de un informe de noticias diarias.
Un importante lugar de recuerdo.
El campo de concentración de Sachsenburg se considera uno de los primeros campos de concentración creados por los nazis: un lugar lleno de historia oscura, donde estuvieron prisioneras hasta 1937 unas 10.000 personas, entre ellas judíos y opositores al régimen. El lugar también tiene un triste significado para prisioneros famosos como el escritor Bruno Apitz y el editor Walter Janka, como se documenta en varios monumentos conmemorativos a las víctimas del nacionalsocialismo, por ejemplo en el Wikipedia.
Justo delante del futuro monumento se encuentra un monumento conmemorativo del artista Hanns Diettrich, construido en 1968, que recuerda a las víctimas. A pesar de la demolición de la villa del antiguo comandante en 2022, que fue duramente criticada por el grupo de trabajo del campo de concentración de Sachsenburg y por los conservacionistas del monumento, el monumento sigue siendo para muchos un símbolo de recuerdo y advertencia.
Los planes financieros demuestran que el Estado federado de Sajonia está decidido a no dejar que los obstáculos de esta historia caigan en el olvido. Con un total de alrededor de 6,9 millones de euros necesarios, el compromiso es claro, incluso si los precios de la construcción han aumentado alrededor de un 38%. Los fondos consisten en 2,5 millones de euros del gobierno federal y 3,5 millones de euros del Estado libre de Sajonia, lo que subraya la importancia de este lugar conmemorativo.
El lugar de recuerdo no sólo es un importante monumento para afrontar el pasado, sino que también desempeña un papel en el examen de la historia nazi a nivel regional e incluso nacional. Por lo tanto, Sachsenburg seguirá siendo un punto central de recuerdo para las víctimas del nacionalsocialismo.