Nuevo campo deportivo en Naundorf: ¡la comunidad gana el concurso de financiación!
Gracias a la financiación para cambios estructurales, Naundorf recibirá un nuevo campo deportivo para revitalizar de forma sostenible zonas inaccesibles.

Nuevo campo deportivo en Naundorf: ¡la comunidad gana el concurso de financiación!
La comunidad de Naundorf, cerca de Oschatz, se alegra de un verdadero golpe de suerte: gracias a esta financiación pionera se hace realidad un nuevo campo deportivo. Hasta hace un año la situación no era nada halagüeña, ya que el antiguo campo de deportes, situado no lejos de la escuela protestante y frente a una gasolinera, resultó gravemente dañado. La pista de atletismo, la pista de sprint, la entrada al foso de salto de longitud y el campo de juego, que fueron equipados con superficies sintéticas en los años 1990, sufrieron los efectos del clima y la falta de mantenimiento. Las raíces de los árboles también provocaron superficies irregulares. Los costes estimados para la renovación ascendieron a 800.000 euros, cantidad que el municipio no podría afrontar sin financiación externa. Pero las posibilidades son buenas: con el fin de la minería del carbón en la región central de Alemania, se ha prometido financiación que permitirá a Naundorf continuar con este proyecto más amplio.
El año pasado, la comunidad participó en un concurso organizado por el Centro de Competencia Climática de LfULG para presentar ideas sostenibles. Tanto el primer concepto del campo deportivo como la participación de este año, en la que se presentó un proyecto más sofisticado de "campo deportivo generacional azul-verde", perseguían el objetivo de ofrecer a la comunidad un espacio deportivo moderno y natural. El resultado: Naundorf es uno de los tres ganadores de un total de 18 candidaturas presentadas en la zona de Leipzig, lo que garantiza valiosos recursos económicos para la comunidad.
como el lvz.de Según informó, el coste de construcción para la renovación de la pista de atletismo y de la pista de sprint, que será de un material permeable al agua, rondará los 65.000 euros. Estos costes los cubre la LfULG, que también se encarga de la licitación y adjudicación del contrato, de modo que la comunidad recibe el objeto terminado como donación.
Comunidad y deporte en el punto de mira
Las instalaciones deportivas no sólo son importantes para las actividades deportivas, sino que también promueven la interacción social. Por tanto, el objetivo del pacto de inversión que han lanzado los gobiernos federal y estatales es claro: se trata de fortalecer la salud de la población y crear lugares que promuevan la cohesión social. Los eventos y deportes locales desempeñan un papel clave en la estimulación del clima social. “Una instalación deportiva adecuada forma parte de los servicios públicos”, coincide el alcalde, que se muestra optimista de que el proyecto de la pista de atletismo y de velocidad esté listo a más tardar en 2026.
La escuela industrial también se ha puesto manos a la obra: se ha equipado con un tractor cortacésped para mantener en buen estado el nuevo campo deportivo. Además, la comunidad ya solicitó financiación para un pequeño campo deportivo de la región líder "Sächsisches Zweistromland-Ostelbien" y se obtuvo una decisión preliminar positiva. Sin embargo, aún está pendiente la decisión final en la oficina del distrito. En el presupuesto para 2026 también deben preverse unos 60.000 euros de fondos propios.
Si todo va según lo previsto, esta iniciativa no sólo proporcionará a Naundorf un campo deportivo respetuoso con el medio ambiente, que alegrará a generaciones de deportistas. Sin duda los responsables han demostrado muy buena mano y en el futuro cada día de entrenamiento será motivo de celebración!