Celebración en el jardín tecnológico: ¡Historia minera y la nueva Muerte de amigos!

Celebración en el jardín tecnológico: ¡Historia minera y la nueva Muerte de amigos!
Freital, Deutschland - Cuando deambulas por el pintoresco paisaje del Erzgebirge, te pones un poco delirante. Pero en esta región, conocida por sus impresionantes montañas, una historia oscura también está enraizada: el tiempo de la minería de uranio. Esta parte del pasado cobra vida en el jardín tecnológico en el castillo de Burgk en Freital. La exposición actual del gabinete titulada "On the Shaft A Red Star" documenta impresionantemente la historia de la minería de mineral de uranio entre 1947 y 1989.
hace 20 años, la exposición se abrió con el objetivo de mantener la memoria de las actividades de Wismuth AG, que estuvo activa aquí desde 1954. Más de 230,000 toneladas de uranio se financiaron hasta que se cerraron en 1990 y transportaron al este. Este número convierte al bismuto en el cuarto productor de uranio más grande del mundo y un componente central de la industria nuclear soviética en el área de ocupación alemana. Los poderes ocupantes soviéticos querían explotar los depósitos de uranio lo más rápido posible en el período posterior a la guerra, independientemente de las personas y la naturaleza, por lo que las instalaciones mineras se llevaron a cabo en estricta confidencialidad, a menudo bajo protección militar.
La exposición "On The Shaft A Red Star" será visitada el 3 de agosto y ofrece una variedad de exhibiciones técnicas de Montan, incluida una herramienta impresionante, locomotoras e incluso una máquina de corte de 18 y 18. Estas exhibiciones provienen de la compañía minera "Willi Agatz" de Dresde-Gittersee y están cerca de la realidad de la década de 1950. Lo más destacado del Steigerstube en Burgk Castle es un escudo que muestra el camino a la edición de Schnapps Brands and Soap, que le dice a una anécdota interesante de la época de los mineros.
La muerte del amigo y la moral minera
Una vida minera particularmente digna fue la llamada "Muerte de Buddy", un 32 por ciento de Schnapps que se vendió como un "brandy beber para los mineros". Esto estaba libre de impuestos a un precio de 1.60 marcas de RDM por litro a través de certificados de autorización. Los mineros que trabajaban bajo tierra recibían dos litros cada mes, mientras que sus colegas tenían que conformarse con un litro durante días. En el caso de un cumplimiento de estándares o sobrecargador, la cantidad incluso aumentó. Si todavía desea disfrutar de este Schnapps hoy, ahora puede comprarlo a los proveedores en línea por alrededor de 60 euros.
El trabajo en las minas a menudo era peligroso. Miles de mineros sufrieron polvo arrojado o cáncer de pulmón; Alrededor de 40,000 casos fueron reconocidos como una enfermedad ocupacional. A pesar de estos riesgos, el estado minero tenía una gran apreciación en la región. En la guerra posterior, el bismuto ofreció muchos privilegios, como raciones de alimentos y beneficios sociales, que fue una fuente de ingresos bienvenida para muchos. La gente también experimentó un tiempo económicamente pobre.
renovación y perspectivas de hoy
Hoy en día, la mayoría de los ejes están sellados, y las placas conmemorativas en el paisaje recuerdan al antiguo período minero. La región ha cambiado mucho en las últimas décadas; El gobierno federal ha invertido más de siete mil millones de euros en medidas de renovación desde que se cerraron las ubicaciones de Wismuth en 1991. Para 2050, se han prometido otros dos mil millones de euros para este proceso integral de renovación para volver a poner en peligro el área en peligro de extinción. Los accidentes de trabajo fueron comunes durante la operación activa y la vida cotidiana de los trabajadores estaba muy regulada. Hoy, la región es vista como un spa moderno, que representa un cambio notable de un lugar que una vez conocido como el "Valle de la Muerte" a un lugar que ofrece nuevas perspectivas.
Una visita al Technikgarten en el Castillo de Burgk no solo es un viaje emocionante a través del tiempo en un pasado lleno de acontecimientos, sino también una tarea para el futuro: los recuerdos de los peligros, los desafíos y los cambios que la minería de uranio trajo consigo nunca debe olvidarse. ¿Quién no podía sentir un toque de nostalgia en todo esto, junto con una mirada a los desarrollos positivos que ahora benefician a la región?
Details | |
---|---|
Ort | Freital, Deutschland |
Quellen |