Servicio de rescate de Heidenau: ¡la fuerza del personal desafía la imagen negativa!
En el foco: Johanniter Heidenau ofrece un lugar tranquilo en el servicio de rescate, mientras un estudio aborda la violencia contra los servicios de emergencia.

Servicio de rescate de Heidenau: ¡la fuerza del personal desafía la imagen negativa!
El 9 de noviembre de 2025 es una tranquila tarde de otoño en Heidenau. Los servicios de emergencia de Johanniter tienen tiempo para relajarse y esperar la próxima emergencia. Richard Preuß, jefe regional del servicio de salvamento, se sorprende por lo poco común que es esta calma. Mientras muchos servicios de emergencia en Alemania luchan contra la sobrecarga y los informes negativos, la situación en el centro de Heidenau es alentadora. Como parte de un servicio continuo, Johanniter suministra a la región entre Dresde y Pirna las 24 horas del día, todos los días del año, con un equipo de aproximadamente 65 empleados y aprendices. Preuß describe el nivel de personal como óptimo para las necesidades del lugar de despliegue.
Es especialmente alentadora la carrera por conseguir puestos de formación en el Johanniter de Heidenau. A pesar de las dificultades que tienen los estudiantes en toda Alemania con el sistema de turnos y el alto nivel de responsabilidad, la formación en Heidenau todavía parece atractiva. Esto podría deberse a la situación laboral estable y al ambiente de trabajo positivo.
Desafíos para los servicios de emergencia
Pero no todo es sol y rosas. La asociación “HELFER are TABU” lleva cinco años luchando por los derechos de los servicios de emergencia, la policía y los bomberos. La atención se centra en prevenir ataques contra estos empleados, que a menudo se encuentran bajo presión en la vida cotidiana. Un estudio actual iniciado por la asociación proporciona información sobre la realidad de la violencia contra los servicios de emergencia.
El estudio, que evalúa datos de más de 360.000 misiones de rescate en Rheinhessen entre 2019 y 2022, arroja cifras alarmantes. Durante este período se registraron 76 incidentes, entre insultos y lesiones físicas. En comparación con los resultados de las estadísticas policiales sobre delitos de 2021, que registraron 114 casos de violencia contra los trabajadores de emergencia, las cifras del estudio son significativamente más bajas. Sin embargo, el Ministro del Interior, Michael Ebling, subraya la necesidad de proseguir enérgicamente los ataques contra los servicios de emergencia.
Valoración y prevención
Los resultados del estudio muestran que los ataques a los servicios de emergencia no son un fenómeno generalizado, lo que sin duda da esperanzas para el futuro. El Dr. Stefan Cludius, primer presidente de la asociación, destaca la importancia de estos hallazgos para futuras medidas de prevención. Jörg Steinheimer, el segundo presidente, confirma también el importante papel de la formación preventiva y la voluntad de los empleados de continuar su servicio a pesar de todos los desafíos.
Teniendo en cuenta los numerosos desafíos a los que se enfrentan los equipos de rescate, la positiva situación en Heidenau es un rayo de esperanza. Los Johanniter locales no sólo están bien posicionados, sino que también se benefician de un aumento estable de nuevos aprendices que están preparados para acceder a esta importante profesión. Este desarrollo podría servir como modelo para otras regiones.
El Johanniter de Heidenau sigue siendo un ejemplo de servicio de rescate en funcionamiento que no sólo responde a los desafíos, sino que también promueve de manera proactiva la próxima generación de servicios de emergencia. La profesión de paramédico merece más reconocimiento y valoración, como lo muestran claramente los resultados del estudio, un hecho que debe arraigarse urgentemente en la sociedad.
Sächsische.de y DRK-Rhein-Nahe.de Proporcionar más información sobre los desafíos y desarrollos actuales en el campo de los servicios de emergencia.