Nuevo tablero ortográfico: ¡Rompe con el pasado para lograr más igualdad!
Zwickau analiza la reforma del tablero de ortografía, que se introdujo en 2022 para deshacerse de viejas ideologías y ser más equitativo en cuanto a género.

Nuevo tablero ortográfico: ¡Rompe con el pasado para lograr más igualdad!
El tablero ortográfico, que se utiliza desde hace años en alemán, se enfrenta a un cambio significativo. El Instituto Alemán de Normalización (DIN) introdujo en 2022 un nuevo tablero ortográfico, que está en vigor desde mayo de 2022. Esta reforma representa un paso importante para aceptar la historia. Los antiguos nombres cargados de historia, como “Anton” o “Berta”, ahora han sido reemplazados por nombres de ciudades; por ejemplo, ahora es “A de Aquisgrán” en lugar de “A de Anton”. Esto informa Mercurio.
El trasfondo de este cambio no es sólo el deseo de un lenguaje contemporáneo, sino también la aceptación del pasado nacionalsocialista. El antiguo tablero ortográfico se caracterizaba, entre otras cosas, por prejuicios ideológicos y dejó de ser neutral desde 1934, cuando se eliminaron los nombres judíos. El Dr. Michael Blume, comisario de antisemitismo en Baden-Württemberg, abogó por la reforma, cuyo objetivo es romper con el legado histórico y mostrar una imagen más abierta de la sociedad.
Nuevo y viejo: ortografía con tradición
Lo que también llamó la atención en la nueva junta directiva fue que la versión anterior tenía un fuerte desequilibrio en la representación de género: en total, 16 nombres masculinos y sólo 6 femeninos formaban parte de la lista anterior. Aquí la nueva junta ofrece incentivos para la igualdad y la diversidad.
A pesar de estos cambios positivos, existe un notable escepticismo entre la población. Mucha gente se apega al antiguo tablero ortográfico, lo que puede generar confusión. En particular, instituciones importantes como la policía y los bomberos suelen utilizar sus propios sistemas, que no se ven afectados por la norma DIN. El viejo tablero todavía estará en uso allí.
Estándares internacionales en comparación
En comparación internacional, el alfabeto de la OTAN se ha basado durante años en una ortografía clara e inequívoca para evitar malentendidos. Un principio simple que se aprecia en todas partes. Esto es evidente en la práctica: mucha gente prefiere sistemas probados y probados, incluso cuando se establecen nuevos estándares. Esto también lo denuncian, por ejemplo, usuarios que no están satisfechos con la aplicación de Facebook, porque lamentablemente algunos ajustes a menudo no se implementan de forma fiable, ya que un usuario se dio cuenta en abril de 2022 de que el modo oscuro no estaba guardado, una molestia que provoca una confusión similar a la del controvertido tablero de ortografía.
El cambio no sólo conduce a discusiones, sino también a mirar atrás y aceptar las cosas. Será emocionante ver cómo se desarrollará la aceptación social de esta nueva norma. Una buena mano para comunicar estos cambios podría ayudar tanto a informar a la población como a reforzar los nuevos estándares.