Cambio climático: ¡las comunidades de la aldea de Fiji dominan la reubicación!
Cambio climático: ¡las comunidades de la aldea de Fiji dominan la reubicación!
Narikoso, Fidschi - El 27 de mayo de 2025, los geógrafos de la Universidad de Philipps, Marburg, informaron sobre un estudio integral sobre reubicaciones relacionadas con el clima en Fiji. Las investigaciones se centraron en particular en el pozo de las comunidades de las aldeas afectadas por asentamientos parciales. Sorprendentemente, los resultados muestran que muchos de los afectados han tenido experiencias positivas, lo que contradice suposiciones generalizadas. Según los investigadores, estos subconjuntos también influyen en la calidad de vida de las personas años después, aunque los efectos no son exclusivamente negativos.
Fiji, un archipiélago de 332 islas, por el cual se habían habitado 110, se ve obligado a moverse alrededor de 50 municipios por cambio climático. El estudio identificó varios ejemplos de casos, como la comunidad de reubicación de Vidawa en Taveuni, que reaccionó proactivamente a las marejadas tormentas y la erosión al iniciar una reubicación a una encuesta segura a 800 metros de distancia. En Denimanu, por otro lado, el gobierno apoyó la subconjunción de 19 hogares según el Ciclón Evan.
información sobre las perspectivas de los afectados
Para el estudio, el equipo de investigación utilizó el método Q para identificar patrones narrativos colectivos sobre los cambios relacionados con el clima. Se elaboraron seis narraciones diferentes de Vidawa y Denimanu, que reflejan diferentes perspectivas de los reubicados y los restantes. Los resultados sugieren que estas narrativas compartidas pueden servir como herramientas estratégicas para una política de reasentamiento centrada en el humano.
En un contexto más completo, Fiji y otros estados de la isla del Pacífico están bajo presión para encontrar soluciones para adaptarse a los efectos del cambio climático. Esto no solo incluye el reasentamiento de las aldeas, sino también la expansión de las energías renovables y la mejora de la protección contra desastres. La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), que ha estado activa desde 2011, apoya a las regiones y ha desarrollado directrices para los reasentamientos junto con el gobierno de Fiji.
Ajuste climático y proyectos piloto
Un ejemplo de tales esfuerzos es el pueblo de Narikoso en la isla de Ono, que debe reasentarse con 100 residentes debido a inundaciones. En Narikoso, se construyen nuevas casas a 150 metros de la costa lejos de la antigua ubicación, que se suministran energía solar. Además, los residentes están entrenando para adaptar la agricultura a las condiciones climáticas cambiadas. Estas reubicaciones son de importancia nacional y sirven como un proyecto piloto para toda la región del Pacífico, donde más de diez millones de personas se ven afectadas por desafíos similares.
El GIZ y otros socios también iniciaron medidas de protección costera, como la plantación de manglares para prevenir la erosión. Estas actividades integrales son parte de una gestión climática que está destinada a fortalecer las habilidades de la población local para poder reaccionar mejor a los desafíos del cambio climático. Las experiencias de la reubicación en Narikoso fluyen al desarrollo de nuevas "directrices para las reubicaciones planificadas", cuyo objetivo es organizar con éxito las reubicaciones futuras. En resumen, el estudio de la Universidad de Philipps Marburg y las iniciativas de apoyo del GIZ y el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Federal muestra que un reasentamiento sabio y basado en las necesidades no solo puede abrirse, sino también abrir perspectivas positivas para los afectados.
Details | |
---|---|
Ort | Narikoso, Fidschi |
Quellen |
Kommentare (0)