Eichsfeld exige establos estables: ¡se reconoce un alto riesgo de gripe aviar!
Eichsfeld tiene previsto hacer obligatorios los establos avícolas debido al alto riesgo de gripe aviar. Primeros casos confirmados descubiertos en aves silvestres.

Eichsfeld exige establos estables: ¡se reconoce un alto riesgo de gripe aviar!
Actualmente se están produciendo acontecimientos preocupantes en el ámbito de la gripe aviar en Alemania, especialmente en el distrito de Eichsfeld en Turingia. La oficina veterinaria tiene previsto imponer a los avicultores la obligación de disponer de establos, ya que el riesgo se considera alto. El motivo de esta medida es el primer caso confirmado de una grulla que muere a causa de la gripe aviar cerca de Dingelstädt. En la zona también fueron encontrados los restos de otro animal, lo que hace saltar las alarmas porque la primera prueba del virus dio positivo, aunque aún está pendiente de la confirmación por parte del Instituto Friedrich Loeffler. La orden de alojar a las aves de corral en establos para evitar una mayor propagación podría publicarse el jueves.
Aunque actualmente no hay ningún brote agudo, los hallazgos de los cadáveres muestran que animales salvajes y carroñeros entran en contacto con los restos. El requisito estable ya está en vigor en gran parte de Turingia, y en otras regiones vecinas, como Kyffhäuserkreis y Sömmerda, ya se han emitido órdenes generales. Se han tomado las precauciones necesarias, especialmente en zonas con un mayor número de aves silvestres y grandes granjas avícolas, como en Erfurt y Schmalkalden-Meiningen.
Propagación de la gripe aviar en Alemania
La gripe aviar no sólo se está propagando en Eichsfeld, sino que también se nota claramente en otros estados federados. En Baden-Württemberg, 15.000 animales fueron sacrificados en una granja avícola porque la enfermedad hacía estragos allí. Se estima que unas 2.000 grullas ya han muerto a causa de la gripe aviar, una cifra alarmante que pone de relieve la urgencia de la situación. Hasta el momento se han registrado 29 brotes en aves silvestres en todo el país, con especial atención en las grullas, que se ven especialmente afectadas.
La propagación de esta enfermedad animal se puede observar en Alemania durante todo el año, pero la situación empeora con la migración de las aves en otoño. El Instituto Friedrich Loeffler ha elevado el riesgo de nuevos brotes a "alto". Se debe evitar a toda costa el contacto supervisado con aves muertas para evitar la posible propagación del virus.
Riesgos para la población
Sin embargo, actualmente no existe ningún riesgo preocupante de enfermedad grave para la población. Hasta la fecha no se conocen casos de H5N1 en humanos. Sin embargo, existe riesgo de transmisión, especialmente con una dosis elevada de infección, lo que no hace que la situación sea menos grave. En regiones afectadas como el norte de Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, decenas de miles de aves de corral murieron en brotes en grandes granjas para evitar nuevos encuentros entre el virus y los animales de granja.
El tema de la gripe aviar no sólo es cada vez más un tema de conversación en Turingia, sino que también es una línea roja que atraviesa Alemania y Europa. Las vacunas contra la gripe aviar aún no han sido aprobadas ampliamente en la UE, aunque en Francia existen vacunas especiales para aves de corral. La vacunación va asociada a amplias medidas de seguimiento y sólo es adecuada para determinados tipos de aves de corral.
Ante la grave situación, se pide a los avicultores que tengan especial cuidado y sigan estrictamente las medidas propuestas por las autoridades veterinarias. Sólo así se podrá detener la enfermedad animal y controlar la salud de los animales y el posible peligro para los humanos.
tueringen.de y zdfheute.de informará sobre la situación actual y sus efectos en la avicultura en Alemania y explicará qué medidas están tomando las autoridades para contener la propagación de la enfermedad.