Olla de bronce de la Edad Media: ¡Descubrimiento sensacional en Erfurt!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Erfurt se descubrió una rara vasija de uva del siglo XIII que está siendo restaurada para una próxima exposición.

Ein seltener Grapentopf aus dem 13. Jahrhundert wurde in Erfurt entdeckt und wird restauriert für eine kommende Ausstellung.
En Erfurt se descubrió una rara vasija de uva del siglo XIII que está siendo restaurada para una próxima exposición.

Olla de bronce de la Edad Media: ¡Descubrimiento sensacional en Erfurt!

El 17 de junio de 2025, una excavadora de succión descubrió un tesoro arqueológico extraordinario mientras plantaba árboles en la Domstrasse: una vasija de bronce clasificada como maceta de uvas. Como informa la ciudad de Erfurt, se trata de una pieza rara fabricada en Alemania a partir del siglo XIII. En la región de Turingia sólo tres o cuatro de estas vasijas se encuentran en tan buen estado de conservación como los ejemplares encontrados. La empresa constructora actuó rápidamente e informó a la oficina del jardín y del cementerio, que alertó a la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos y Arqueología (TLDA) de Turingia.

La olla, que pesa casi un kilo y medio, se utilizaba como cacerola y probablemente provenía de una familia comercial con altos ingresos, ya que este tipo de ollas eran bastante valiosas en aquella época. Curiosamente, los antiguos propietarios vivían en el Domquartier, un barrio que fue demolido en 1830. La rápida reacción de la excavadora de succión evitó daños importantes al hallazgo; Con una excavadora convencional probablemente sólo se habrían encontrado fragmentos rotos.

Restauración y futura exposición.

La TLDA ahora está restaurando la vasija de bronce y eliminando la última capa de corrosión. Este complejo trabajo consiste en raspar, conservar y secar la pieza bajo el microscopio. Al mismo tiempo, también se está investigando si la vasija estaba hecha de bronce de campana o de latón. El Museo Municipal de Erfurt tiene previsto mostrar la vasija de uva restaurada en una exposición permanente revisada sobre la Edad Media, que seguramente atraerá a muchos interesados.

Tesoros arqueológicos a nivel federal

Paralelamente a los descubrimientos en Erfurt, a partir de septiembre de 2018 también se presentarán en una gran exposición en Berlín hallazgos arqueológicos de toda Alemania. La exposición titulada "Tiempos cambiantes. Arqueología en Alemania" muestra numerosas piezas, entre ellas hallazgos impresionantes de Baden-Württemberg, como la famosa princesa celta de Heuneburg y el jinete de Unlingen. Estos valiosos objetos se transportan en cajas climatizadas para protegerlos de las influencias ambientales. Cada exhibición está asegurada y el valor se determina en función de la singularidad, el valor científico y los costos de restauración, según la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos.

El descubrimiento de la vasija de bronce en Erfurt y la continua apreciación de los hallazgos arqueológicos subrayan el rico patrimonio cultural de Alemania. Ya sean descubrimientos locales o exposiciones a nivel nacional, el interés en la historia sigue siendo alto y crece la anticipación por las próximas presentaciones.