El líder de la CDU, Schulze, pide trabajo obligatorio para los solicitantes de asilo en Sajonia-Anhalt
Sven Schulze, del CDU, pide que los solicitantes de asilo en Sajonia-Anhalt trabajen para integrar y desarrollar la región.

El líder de la CDU, Schulze, pide trabajo obligatorio para los solicitantes de asilo en Sajonia-Anhalt
En Sajonia-Anhalt hay acalorados debates sobre la integración de los solicitantes de asilo en el mercado laboral. Sven Schulze, presidente de la CDU en Sajonia-Anhalt, hace campaña a favor de un **trabajo obligatorio** para todos los solicitantes de asilo sanos. En una entrevista con el Mitteldeutsche Zeitung explicó que este modelo debería aplicarse a toda Sajonia-Anhalt. El objetivo es integrar activamente a los inmigrantes en la comunidad y conseguir que contribuyan al desarrollo del país. Schulze ya está en contacto con los distritos para avanzar en sus planes. Al igual que en Turingia, donde el año pasado se introdujo esta obligación laboral, también quiere dar ejemplo en Sajonia-Anhalt. El condado de Greiz ganó una batalla legal por empleos de 80 centavos, lo que podría allanar el camino para esta iniciativa. Schulze, el principal candidato designado por la CDU para las próximas elecciones estatales de septiembre de 2026, será elegido oficialmente el sábado.
Mientras tanto, los proyectos de integración exitosos, como los del municipio de Raguhn-Jeßnitz, demuestran que los solicitantes de asilo sin duda pueden hacer una valiosa contribución. Abbas Najafi, iraquí de 49 años, comenzó recientemente a trabajar en el patio de construcción de la comunidad. A pesar de las barreras lingüísticas iniciales, se adaptó rápidamente y es muy apreciado por el jefe de obra Henry Rousseau y su equipo. “La comunicación a veces se realiza con las manos y los pies o con la ayuda de programas de traducción”, explica Rousseau, que se alegra del apoyo activo.
Necesidades e iniciativas locales
También en Raguhn-Jeßnitz se ve la gran necesidad de trabajadores. El alcalde Hannes Loth, de AfD, informa de numerosas vacantes que dificultan el cumplimiento de las tareas más necesarias. “Nuestra ciudad tiene poco dinero y personal escaso”, subraya, señalando que hasta ahora los puestos de trabajo en la obra estaban completamente ocupados. Najafi y otros solicitantes de asilo asumen aquí diversas tareas, como podar setos, cortar el césped y limpiar parques infantiles. Estos empleos no sólo son beneficiosos para la comunidad, sino que también ofrecen una oportunidad para que los inmigrantes se integren aún más y hagan su propia contribución.
Por lo tanto, la situación en Sajonia-Anhalt refleja un problema nacional: ¿Cómo podemos utilizar eficazmente la fuerza laboral existente de solicitantes de asilo? Las sugerencias de Schulze podrían proporcionar una respuesta en este caso. Sin embargo, queda por ver cómo serán recibidas estas medidas por el público en general y qué pasos adicionales serán necesarios para promover la integración.