Turingia Oriental en fiebre de la carpintería: dos talentos luchan por la corona federal

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Vincent Konrad y Julius Scheibel, del distrito de Saale-Holzland, compiten en el concurso nacional de carpintería en Waren/Müritz.

Vincent Konrad und Julius Scheibel aus dem Saale-Holzland-Kreis treten beim Bundeswettbewerb der Tischler in Waren/Müritz an.
Vincent Konrad y Julius Scheibel, del distrito de Saale-Holzland, compiten en el concurso nacional de carpintería en Waren/Müritz.

Turingia Oriental en fiebre de la carpintería: dos talentos luchan por la corona federal

El concurso nacional de carpintería se celebrará hoy, 10 de noviembre de 2025, en el pintoresco Waren an der Müritz. Participantes de toda Alemania presentan su artesanía, entre ellos dos talentosos artesanos de Turingia Oriental: Vincent Konrad de Pößneck y Julius Scheibel de Altendorf. Estos dos jóvenes no sólo han sobresalido en sus campeonatos estatales locales, sino que ahora compiten en la liga más alta de carpintería.

Vincent Konrad, que se clasificó como ganador del campeonato estatal de Turingia, llega a la competición lleno de entusiasmo. Su excelente nivel de rendimiento subraya la alta calidad de la formación en carpintería en Turingia. Julius Scheibel, el subcampeón, también tiene habilidades notables. Tiene 20 años y se formó como el mejor de su año en el taller de carpintería de la Universidad Friedrich Schiller (FSU) de Jena. Julius ya es el tercer oficial de este centro de formación que participa en el concurso nacional, lo que aumenta aún más la reputación de la carpintería universitaria.

Una competición llena de retos

El concurso dura dos días y plantea a los participantes el reto de producir muebles sofisticados de madera noble bajo una gran presión de tiempo y con requisitos de precisión especiales. El instructor Dominik Obst, que también tiene experiencia en competiciones nacionales, está a su disposición para asesorar a sus protegidos. Jacob Linde, director de la carpintería universitaria, está orgulloso de los logros de Julius Scheibel y destaca el gran número de solicitudes: "El año pasado recibimos alrededor de 40 solicitudes para sólo dos puestos de formación. Esto habla de la gran demanda y la buena reputación de nuestra carpintería", afirma Linde.

Para estar bien preparado, Julius Scheibel no sólo perfeccionó sus habilidades técnicas, sino que también estudió competiciones anteriores. Después de la emocionante fase del concurso, el joven oficial planea comenzar su formación de maestro con una beca federal y eventualmente hacerse cargo del taller de su padre. Le espera un momento apasionante y el próximo miércoles tendrá lugar la entrega de premios del concurso nacional.

La pasión por la artesanía

Los logros de estos jóvenes carpinteros demuestran la pasión y el compromiso que existe en la industria. La artesanía no sólo tiene un alto estatus en nuestra sociedad, sino que también se valora cada vez más como fuente de desarrollo creativo. Por tanto, es de esperar que tanto Vincent como Julius consigan buenos puestos en la competición. Sus éxitos son también una señal del futuro de la carpintería en nuestra región.

Por eso esperamos con interés los resultados y cruzamos los dedos por los dos jóvenes talentos de Turingia: el oficio tiene personalidades fuertes que continúan y remodelan nuestra tradición.