¡El gobierno federal ofrece 100 mil millones de euros por infraestructura!

Die Bundesregierung hat rechtliche Voraussetzungen für ein 500 Milliarden Euro Sondervermögen geschaffen, um die Infrastruktur in den Bundesländern zu stärken.
El gobierno federal ha creado requisitos legales para 500 mil millones de euros en fondos especiales para fortalecer la infraestructura en los estados federales. (Symbolbild/NAG)

¡El gobierno federal ofrece 100 mil millones de euros por infraestructura!

Weimar, Deutschland - El gobierno federal ha establecido un nuevo curso para el panorama financiero de los estados federales. El 2 de julio de 2025, el gabinete aprobó un proyecto de ley del Ministerio de Finanzas, que otorga a los estados y municipios acceso a una infraestructura activos especiales de 100 mil millones de euros. Estos fondos se distribuyen de acuerdo con la clave de Königstein, que se ha demostrado durante años, que se basa en gran medida en dos factores: ingresos fiscales y la población de los 16 estados federales.

El canciller Friedrich Merz (CDU) enfatiza la urgencia de un uso rápido y específico de los fondos para modernizar infraestructuras importantes como escuelas, guarderías, calles y hospitales. El Tribunal de Auditores ya ha dejado en claro que estas inversiones no pueden comenzar antes del 1 de enero de 2025, pero las medidas aún pueden aprobarse a fines de 2036. Por lo tanto, hay suficiente alcance para planificar e implementar los proyectos necesarios a largo plazo.

La Conferencia de Ministros de Finanzas, bajo la presidencia del político de CDU Optendrank, ha redactado los puntos clave de este apoyo financiero. La propuesta de usar la clave de Königstein como método de distribución se consideró objetivamente buena y confiable. En este contexto, se busca una distribución clara de los fondos hasta el 9 de mayo. North Rhine-Westfalia beneficia a los más fuertes y recibe la mayor participación con alrededor de 21 mil millones de euros.

Nuevas oportunidades de deuda para los países

Además de los medios de infraestructura, se decidió la deuda de los Estados Federales. En el futuro, los estados federales podrán volver a evaluar hasta el 0.35 por ciento de su producción económica por año. Esto representa un cambio significativo, porque hasta ahora el estado ha sido prohibido registrar nuevas deudas por el freno de deuda. Esta medida está destinada a ayudar a los países a mejorar su capacidad para actuar en la situación financiera actual.

El Ministro Federal de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD) enfatiza que los fondos federales proporcionados también deberían proporcionar cuatro mil millones de euros para los hospitales, a través de un recargo por factura de 3.45 por ciento en todos los casos completos y semi-hospitalarios en el área somática. Para las instituciones en cuestión, este es un apoyo bienvenido en tiempos desafiantes.

  • North Rhine-Westfalia: 21 mil millones de euros
  • Schleswig-Holstein: 288 millones de euros anuales
  • Hamburgo: 226 millones de euros anuales hasta 2037

Con un concepto general de más de 500 mil millones de euros para infraestructura y protección climática, el viento nuevo entra en la política financiera de los estados federales. Un acuerdo de este tipo podría sentar las bases para las inversiones necesarias con urgencia en la sociedad y mejorar la calidad de vida en muchas regiones.

Details
OrtWeimar, Deutschland
Quellen