¡Este fin de semana se inaugurará solemnemente el órgano en la Escuela Superior de Música de Weimar!
Experimente la ceremonia de inauguración del nuevo órgano en la escuela secundaria de música Schloss Belvedere de Weimar los días 1 y 2 de noviembre de 2025.

¡Este fin de semana se inaugurará solemnemente el órgano en la Escuela Superior de Música de Weimar!
Los días 1 y 2 de noviembre de 2025 se celebrará en Weimar un fin de semana festivo muy especial: la inauguración del nuevo órgano en la escuela secundaria de música Schloss Belvedere. Delicias musicales y emocionantes recorridos esperan a los visitantes. Se espera un verdadero placer para los oídos, ya que el nuevo órgano, que cuenta con impresionantes 22 registros, se instaló durante el verano en la sala de conciertos y promete enriquecer a largo plazo la vida musical de la escuela. El órgano fue donado por Brigitte Seebacher, viuda del ex canciller Willy Brandt.
El fin de semana del festival estará patrocinado por el Primer Ministro de Turingia, Mario Voigt. El órgano será inaugurado oficialmente en una ceremonia el 1 de noviembre a las 16 horas, seguida de un concierto a las 19 horas. con obras seleccionadas de Robert Schumann y Johann Sebastian Bach. Para el 2 de noviembre están previstos breves conciertos de órgano para niños, así como una velada de órgano con el profesor Martin Sturm, que diseñó la disposición del órgano. Estos eventos pretenden no sólo ofrecer a los jóvenes músicos la oportunidad de mostrar su talento, sino también promover el interés por la cultura del órgano.
Información sobre la tecnología de órganos
El nuevo órgano consta de 1.586 tubos: una construcción impresionante que combina tubos de metal, madera y caña. Con una consola móvil que se puede colocar de manera flexible en la sala, el órgano permite a los estudiantes aprender diferentes estilos de construcción y ejecución desde el Barroco hasta el presente. Además del nuevo órgano, los estudiantes también tienen a su disposición otros tres órganos restaurados de 1877, 1900 y 1968. Esta diversidad ofrece una oportunidad extraordinaria para obtener una visión más profunda de la larga tradición de construcción de órganos y experimentar el fascinante desarrollo a lo largo de los siglos.
Particularmente agradable es la visita planificada al órgano con el maestro organero Boris Mettler, que no sólo familiarizará a los participantes con los detalles técnicos, sino que también les transmitirá la historia y el significado de la construcción de órganos. La entrada de la UNESCO "Construcción de órganos y música de órgano" en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad subraya la importancia de este arte en Alemania, que ha dado forma a una historia de más de 1.250 años y en la que se reunieron innumerables generaciones de organeros y músicos Waldkircher Orgelstiftung.
La importancia del cultivo de órganos.
La importancia del cultivo de órganos también la subrayan las numerosas empresas constructoras de órganos en Alemania, que garantizan la conservación y el desarrollo de este patrimonio cultural. Unas 400 empresas con unos 2.000 empleados tienen la tarea de preservar la singular tradición organística alemana Waldkircher Orgelstiftung. El apoyo del Estado juega aquí un papel central, porque las influencias ambientales y los cambios sociales también tienen un impacto en el cultivo de órganos. Por eso es importante invertir en el futuro para que este arte no quede en el olvido.
En Weimar y especialmente en la escuela superior de música Schloss Belvedere, el nuevo órgano está sentando una importante piedra fundamental que inspirará a las próximas generaciones de músicos. Promover el contacto con la música de órgano histórica y contemporánea no sólo traerá alegría a los jóvenes, sino que también supondrá una valiosa contribución a la preservación de este patrimonio cultural.