Reprimenda de la ONU: ¡Alemania está violando los derechos sociales de los refugiados!
El Comité Social de la ONU reprende a Alemania por violaciones de los derechos humanos sociales en el caso de un refugiado sirio.

Reprimenda de la ONU: ¡Alemania está violando los derechos sociales de los refugiados!
La situación de los refugiados en Alemania está empeorando: el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha reprendido duramente a Alemania. La atención se centra en un refugiado sirio de 20 años, que debería haber sido trasladado a Malta según el procedimiento de Dublín. El comité pidió al gobierno federal que lo albergue nuevamente y le proporcione las necesidades de la vida. Informes PRO ASYL. Esta es la primera queja del Comité Social de la ONU contra Alemania por violar el Pacto Social de la ONU.
El joven huyó a Alemania en el verano de 2024 y vivió con unos familiares. Pero la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) rechazó su solicitud de asilo y señaló que Malta era la responsable. Poco después, la oficina del distrito de Ilm le retiró todas las prestaciones sociales y el alojamiento. Desde entonces, no ha tenido acceso a bienes básicos como alimentos, ropa y atención médica; su única fuente de apoyo han sido amigos y voluntarios.
Marco legal y retirada de beneficios
En diciembre de 2024, el gobierno federal del semáforo aprobó el llamado paquete de seguridad, que aceleró esta retirada de beneficios. Este reglamento entró en vigor a finales de octubre de 2024 y supuso recortes drásticos en las prestaciones sociales para los refugiados en el procedimiento de Dublín. Las prestaciones mínimas sólo deberían concederse durante un período de transición de 14 días y en casos de dificultades especiales. Cómo PRO ASILO Resulta que la aplicación de este reglamento se maneja de manera diferente en todo el país: algunas autoridades continúan brindando apoyo, otras lo rechazan por completo.
Cada vez más tribunales en Alemania han detenido ya la retirada de prestaciones en más de 60 procedimientos acelerados. Incluso el Tribunal Constitucional Federal está examinando si esta medida viola el derecho europeo y la Constitución. Mientras tanto, el gobierno federal sostiene que las personas afectadas podrían irse “voluntariamente” al país responsable, una afirmación que no es vista así por todas las partes, especialmente porque muchos refugiados han tenido malas experiencias en estos países.
Los derechos humanos en el punto de mira
El Pacto Social de las Naciones Unidas garantiza importantes derechos sociales como el acceso a la vivienda, la alimentación, la salud y la seguridad social. Este pacto fue ratificado por Alemania en 1973 y los procedimientos de denuncia individuales son posibles desde 2023. PRO ASYL y el Consejo para los Refugiados de Turingia piden el fin inmediato de los recortes de prestaciones y la abolición legal de todos los recortes al nivel de subsistencia porque los consideran inhumanos y discriminatorios.
En un contexto más amplio, también hay aspectos políticos globales a considerar que podrían impactar la política de refugiados. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que desempeña un papel central en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se enfrenta cada vez más al desafío de cómo gestionar los conflictos y los flujos de refugiados. Cada miembro tiene el deber de seguir las decisiones del Consejo, que también podrían tener un impacto en la política de asilo en Alemania. reportado.
El debate sobre las medidas restrictivas de la política de asilo alemana no sólo involucra cuestiones jurídicas, sino también consideraciones éticas que afectan a la sociedad en su conjunto. Queda por ver cómo responderá el gobierno federal a la queja del comité de la ONU y si mejorarán pronto las condiciones de los refugiados en Alemania.