Yad Vashem planea un centro educativo en Alemania: ¡NRW en el punto de mira!
Yad Vashem está planeando un centro educativo sobre la Shoá en Alemania. Está pendiente una decisión sobre las ubicaciones en Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Sajonia.

Yad Vashem planea un centro educativo en Alemania: ¡NRW en el punto de mira!
El monumento conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén tiene grandes planes para Alemania: se construirá un centro educativo para conmemorar la Shoá. La institución lo anunció recientemente y la decisión sobre la ubicación exacta se tomará rápidamente. En la primera quincena de diciembre, las delegaciones planean visitar varios lugares de Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Sajonia para avanzar en el proyecto. General judío informa que el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, enfatiza que el centro educativo debe convertirse en una institución a nivel nacional.
Otro paso importante en esta dirección fue el encuentro con una delegación del parlamento estatal de Renania del Norte-Westfalia, que recientemente realizó una visita de solidaridad a Israel. El jefe de la Cancillería del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Nathanael Liminski (CDU), también viajó a Israel, donde el primer ministro Hendrik Wüst firmó con Dayan un acuerdo para una mayor cooperación entre Renania del Norte-Westfalia y Yad Vashem. Esto ilustra el compromiso del país con el trabajo de conmemoración y la lucha contra el antisemitismo.
Establecimiento del centro educativo.
La comisaria de antisemitismo, Sylvia Löhrmann (Verdes), destacó la necesidad de que el centro educativo incluya a la población y represente a toda Alemania. NRW tiene la ventaja de contar con una red de lugares conmemorativos y escuelas judías. Abraham Lehrer, vicepresidente del Consejo Central de Judíos, añadió que la ubicación central y la elevada población de Renania del Norte-Westfalia podrían ser cruciales para el establecimiento de la institución. Sería la primera instalación de Yad Vashem fuera de Israel.
La idea de un monumento en Alemania existe desde hace cuatro años y cuenta con el apoyo del gobierno federal de la Unión y del SPD en el acuerdo de coalición. La atención se centra en la confrontación con el reinado del crimen nacionalsocialista y la singularidad de la Shoá, en la que alrededor de seis millones de judíos fueron asesinados entre 1941 y 1945, lo que corresponde a alrededor de dos tercios de la población judía en Europa, como describe Wikipedia.
Memoria y conmemoración
En este contexto, el presidente del Parlamento federado de Renania del Norte-Westfalia, André Kuper, depositó recientemente una ofrenda floral a las víctimas del nacionalsocialismo en el “Salón del Recuerdo” y visitó el museo del centro conmemorativo y de investigación y el monumento a los niños asesinados por los nazis. Durante su visita también firmó el libro conmemorativo, mientras en la sala arde la luz eterna en memoria de las víctimas del Holocausto.
Kuper también se reunió el jueves por la tarde con el presidente israelí, Isaac Herzog, para reafirmar la solidaridad de NRW en el conflicto con Hamás. Kuper estuvo acompañado por numerosas personalidades, entre ellas Sylvia Löhrmann, Abraham Lehrer y Barbara Dauner-Lieb, quienes trabajan para promover la conmemoración y la educación continua sobre el Holocausto.
Uno de los desafíos centrales en el futuro cercano será profundizar la comprensión de los horrores del Holocausto y sensibilizar a una nueva generación sobre estos temas a través del centro previsto en Alemania. Está claro que existe un considerable interés social en conocer y reflexionar más sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y los inicios del Holocausto para evitar que tales crímenes vuelvan a ocurrir en el futuro.