Guerra aduanera: China limita la tierra rara: ¿qué significa eso para Alemania?
Guerra aduanera: China limita la tierra rara: ¿qué significa eso para Alemania?
Bayan Obo, Innere Mongolei, China - Las tensiones en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se intensifican. Estados Unidos continúa dependiendo de una estrategia de mayores aranceles para presionar a China. Al mismo tiempo, las autoridades chinas tomaron contramedidas rápidas. Los últimos pasos incluyen controles de exportación más ajustados para tierras raras que son de importancia central para numerosas tecnologías altas. China, que produce alrededor del 70% de las tierras raras, que se reduce en todo el mundo, tiene un monopolio fáctico en algunas áreas, lo que influye significativamente en el equilibrio geopolítico de poder. Los distribuidores informan sobre un aumento en los pedidos de los EE. UU., Pero esto se acompaña de preocupaciones sobre las posibles pérdidas en las ventas en función de la política de aduanas. Además, el Instituto para la Economía Mundial en Kiel estima que la economía estadounidense podría disminuir en un 1,6% debería durar más.
En el interior de Mongolia, Bayan OBO, una de las áreas mineras más grandes para tierras raras. Alemania también se ve afectada porque importó alrededor de dos tercios de sus raras tierras de China el año pasado. En el contexto de estos intereses nacionales, Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo preliminar en mayo: los aranceles sobre los bienes estadounidenses a China se redujeron al 10% y los productos chinos a los Estados Unidos durante 90 días. Las negociaciones entre las dos naciones están programadas hasta mediados de agosto.
raza tecnológica
Un punto central de disputa en el conflicto comercial es la regulación de los chips de alta tecnología. Estados Unidos está tratando de reducir a China de los últimos semiconductores, lo que restringe aún más el acceso a tecnologías críticas. Estas medidas políticas reflejan un interés dedicado en garantizar el dominio tecnológico en la economía global, lo que endurece aún más las tensiones financieras y estratégicas entre los dos países.
Implicaciones geopolíticas
Las negociaciones al margen del conflicto podrían verse fortalecidas por la influencia de China en Rusia en el conflicto de Ucrania. Wang Huiyao, fundador de un grupo de expertos, indica que China podría aparecer como un intermediario, lo que subraya las habilidades de negociación del país en un entorno geopolíticamente delicado. Tanto Estados Unidos como China se enfrentan al desafío de conciliar los intereses nacionales con las relaciones internacionales, mientras que al mismo tiempo tienen que vigilar los efectos económicos de sus medidas.
El conflicto comercial entre las dos naciones, por lo tanto, sigue siendo no solo un área económica, sino también un área geopolítica de tensión que podría tener consecuencias de mayor alcance para la economía global. Si bien los comerciantes de los mercados internacionales observan cambios y se adaptan a las condiciones de marco cambiantes, queda por ver cómo se desarrollará la situación hasta agosto. En cualquier caso, resulta que la dinámica de la economía global está cada vez más moldeada por las decisiones políticas que van más allá del comercio a corto plazo.
Details | |
---|---|
Ort | Bayan Obo, Innere Mongolei, China |
Quellen |
Kommentare (0)