Colonia en la agitación: ¡Revisión contra la pena de libertad condicional en el escándalo Cum-ex!

Colonia en la agitación: ¡Revisión contra la pena de libertad condicional en el escándalo Cum-ex!

Köln, Deutschland - En el espectacular fraude fiscal CUM-EX, la revisión del fiscal del público de Colonia ha anunciado contra el juicio actual en el procedimiento contra el ex abogado Kai-Uwe Steck. Steck fue sentenciado por el Tribunal de Distrito de Bonn por una sentencia suspendida de un año y diez meses y una multa de 23.6 millones de euros. Ya ha pagado 11 millones de euros de esta suma. Estos pasos legales están relacionados con un fraude que tuvo lugar entre 2007 y 2011 y trajo un daño fiscal de 428 millones de euros. El escándalo CUM-EX es uno de los casos penales financieros más grandes de Europa, con pérdidas estimadas para las autoridades fiscales en el área de dos dígitos de mil millones de dólares, por lo que el daño total en Europa se estima en más de 150 mil millones de euros.

Steck jugó un papel central en el cum-exskandal y se convirtió en testigo clave de la acusación en 2016. Sus declaraciones condujeron al procesamiento y castigo de numerosos participantes. Su antiguo bufete de abogados Hanno Berger fue sentenciado a una sentencia de ocho años en 2022 y, por lo tanto, está en prisión. Mientras que el fiscal pidió originalmente una sentencia de prisión de tres años y ocho meses, la defensa fue relevada por la sentencia suspendida.

Revisión de la oficina del fiscal

El fiscal público de Colonia ve una seria desviación entre la sentencia y la acusación original. Por lo tanto, los investigadores piden un examen exhaustivo de los motivos de la sentencia. Anne Brorhilker, la principal investigadora en el escándalo Cum-EX, criticó a los bancos y sus abogados porque han obstaculizado severamente la investigación. Ella escapó del Servicio Judicial a fines de mayo de 2024 y ahora es la directora gerente del Movimiento Ciudadano Financial Wende, donde trabaja en contra del crimen financiero.

El complejo CUM-EX permite a los actores financieros reembolsar los impuestos sobre las ganancias de capital que nunca se han pagado varias veces al posponer las acciones alrededor de la fecha de dividendos. El procesamiento del escándalo está lejos de estar cerrado. A pesar del éxito de Brorhilker, se encontró con una resistencia masiva y falta de apoyo dentro del poder judicial y la política. Hubo información inicial sobre el negocio problemático en 1999, pero el Ministerio Federal de Finanzas no tomó ninguna medida, sino que legalizó las transacciones CUM-EX al suponer una propuesta legislativa de la Asociación Bancaria.

La influencia de Warburg-Bank

Otro elemento central del escándalo es Hamburger Warburg Bank, que estuvo muy involucrado en Cum-Ex-Deals. En 2016, la oficina fiscal reclamó 47 millones de euros del banco. El entonces alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, se reunió con los miembros de la junta bancaria para evitar el reembolso. No está claro qué sucedió con los 43 millones de euros del ex jefe del banco de Warburg después de que su juicio penal fue descontinuado.

El enredo y el alcance de los Cum-EX Caups muestran los desafíos en el control de combate. La política y el poder judicial alemán continúan enfrentando la tarea de examinar los antecedentes de este escándalo de manera integral y tomar a los responsables de la contabilidad. Como Anne Brorhilker enfatizó, tales prácticas deben hacerse decisivamente para evitar el daño financiero al estado en el futuro.

Para obtener más información sobre este tema, puede informar los informes de zvwwwwwwwwww, y zdf Consulte.

Details
OrtKöln, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)