Bangladesch: ¡Jamaat-e-Islami permite que la corte de Oberster participe en las elecciones!

Bangladesch: ¡Jamaat-e-Islami permite que la corte de Oberster participe en las elecciones!

Bangladesch - El 1 de junio de 2025, la Corte Suprema de Bangladesh descansó el registro de Jamaat-e-Islami, la fiesta musulmana más grande del país. Esta decisión ilumina el panorama político dinámico del país, en el que el Jamaat-e-Islami había estado bajo una prohibición durante más de una década impuesta por el ex primer ministro Sheikh Hasina. La restauración del estatus legal del partido ahora abrió las puertas para su participación en las próximas elecciones parlamentarias, que tendrán lugar en junio de 2026. Este importante desarrollo se basa en una sentencia de que el prejuicio de los Tribunales Superior de 2013, que Jamaat-e-Islami, había prohibido la participación en las elecciones por más de diez años, y fue derribado por un cambit de justicia por la cárcel por el cárcel por la cámaras de la Cámara de los Justicia. Se alentó a la Comisión Electoral a restaurar inmediatamente el registro de Jamaat y aclarar asuntos abiertos, incluida la asignación de su elección. La decisión podría tener efectos de mayor alcance en la dinámica política en el país, especialmente con respecto a las próximas elecciones.

Mohammad Shishir Manir, un abogado de Jamaat, habló de "reconocimiento de la democracia multiparte y elecciones inclusivas". Los años de aislamiento político del Jamaat, que asumió la Liga Awami dirigida por Sheikh Hasina, ha dado el discurso político en Bangladesh muchas tensiones. Hasina fue retirada después de las protestas estudiantiles masivas en agosto de 2024 y huyó al exilio a la India, donde continuará siendo acusada de protestas debido a su represión, que se dice que solicitó hasta 1.400 vidas humanas.

contexto histórico de Jamaat-e-Islami

El Jamaat-e-Islami fue fundado en 1941 por Sayyid Abul A’la Maududi y es considerado el partido islamista más grande del país. El partido ha experimentado una historia agitada que fue eclipsada por las acusaciones de crímenes de guerra durante la Guerra de Independencia en 1971 porque apoyó a Pakistán. Las rivalidades políticas entre Jamaat y la Liga Awami están profundamente arraigadas y se remontan al comienzo de Bangladesh. Mientras que los ex líderes de Jamaat, como Ghulam Azam, fueron condenados por sus roles en la Guerra de Independencia, los miembros actuales del partido como Shafiqur Rahman están tratando de tener una especie de expiación para el pasado pidiendo los posibles errores del partido.

Las decisiones judiciales recientes, incluida la abolición de la sentencia de muerte contra el líder de Jamaat, Atm Azharul Islam, que fue condenado por violación, asesinato y genocidio en 2014, podría interpretarse como parte de un giro político más integral. Estos desarrollos han contribuido al hecho de que los Jamaat-e-Islami pueden intervenir nuevamente en eventos políticos, posiblemente con vistas a las próximas elecciones.

En el medio de estos trastornos políticos, el gobierno de transición bajo el ganador del Premio Nobel Muhammad Yunus levantó la prohibición previamente impuesta de la Liga Awami. Esto se hizo en el fondo de que la Liga Awami en sí fue criticada por su papel en la supresión de las protestas que llevaron al despido de Hasina. En el contexto de estas nuevas revisiones políticas, no está claro cómo se desarrollarán las elecciones y qué papel jugará el Jamaat-e-Islami en el nuevo orden político.

Details
OrtBangladesch
Quellen

Kommentare (0)