Demanda de BSW rechazada: ¡No hay un nuevo comienzo de acuerdo con la bancarrota electoral!

Demanda de BSW rechazada: ¡No hay un nuevo comienzo de acuerdo con la bancarrota electoral!

Karlsruhe, Deutschland - La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) sufrió un revés ante el Tribunal Constitucional Federal. El 3 de junio de 2025, el tribunal declaró que las dos organizaciones del partido son inadmisibles a la derecha del Bundestag. La razón de esto fue la presentación inadecuada por parte del BSW, cómo podría haberse violado su derecho a la igualdad de oportunidades. tagesspiegel informes de la base de esta decisión.

El BSW acababa de envolverse más allá del decisivo obstáculo del cinco por ciento en las elecciones de Bundestag en febrero con el 4.981 por ciento de los votos. Después de las elecciones, el partido dudó de los resultados y argumentó que los votos pueden haber sido asignados o evaluados incorrectamente como inválidos. En este contexto, habían solicitado remedios legales para lograr un nuevo conteo de los votos en caso de escasos resultados.

Nuevo orden de conteo y votación

Además, BSW hizo una demanda con respecto al orden de las partes en las papeletas en las que se sentía en desventaja. El partido criticó que no había forma de contar al fallar en el obstáculo del cinco por ciento y pidió una regulación específica que no equivaliera a otras partes más pequeñas. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Federal determinó que el BSW no proporcionaba una justificación suficiente para sustentar su posible desventaja, como Mdr

El Tribunal también señaló que el Bundestag tenía una amplia libertad en el diseño del derecho al voto y que el BSW no pudo demostrar de manera convincente por qué el legislador se habría visto obligado a promulgar un nuevo recuento. Estos problemas se pueden ver en el contexto de la estricta ley de votación alemana, que está regulada por Ley federal de elecciones

La ley de votación alemana de Bundestag

La ley de votación de Bundestag estipula que los votantes pueden entregar dos votos: uno para un candidato directo y otro para la lista estatal de un partido. Este último es crucial para la parte de una fiesta en los mandatos de Bundestag. La constitución federal estipula que cada opción debe ser general, inmediato, libre, lo mismo y secreto.

Un elemento central del derecho al voto es la cláusula de bloqueo. Para mudarse al Bundestag, los partidos deben alcanzar al menos el 5 por ciento de los segundos votos o ganar tres mandatos directos. Este derecho al voto se ha reformado varias veces desde su primera introducción, más recientemente en 2023. Los últimos juicios del Tribunal Constitucional Federal también han tenido una influencia decisiva en las regulaciones, y el Bundestag se eligió durante un período electoral de cuatro años.

Details
OrtKarlsruhe, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)