Alarma en el reino animal: ¡La enfermedad de la piel grumosa amenaza al ganado en Europa!
Obtenga más información sobre la enfermedad de la piel grumosa, su impacto en la industria ganadera y los brotes actuales en Europa.

Alarma en el reino animal: ¡La enfermedad de la piel grumosa amenaza al ganado en Europa!
La preocupación por la enfermedad viral de los animales, la enfermedad de la piel grumosa (LSD), ha aumentado en Europa en las últimas semanas. Esta enfermedad de declaración obligatoria, que afecta principalmente al ganado vacuno y a los búfalos de agua, se transmite principalmente por insectos hematófagos. Los síntomas incluyen fiebre y lesiones cutáneas nodulares que pueden aparecer en la cabeza, el cuello, la espalda y las ubres. En muchos casos estos nódulos pasan tan desapercibidos que sólo pueden palparse. Originalmente extendida en África, la enfermedad se ha extendido ahora a partes del sudeste de Europa, incluidas Italia y Francia, debido en parte a múltiples brotes en junio de 2025. Se ha registrado otro brote en España desde octubre de 2025. Los daños económicos causados por esta enfermedad viral no deben subestimarse y representan un gran desafío tanto para las autoridades como para las empresas. Afortunadamente, la enfermedad es inofensiva para los humanos, lo que supone al menos un pequeño consuelo.
Acerca de la enfermedad de la piel grumosa
Como informa la Asociación federal de veterinarios designados públicamente bmleh.de, la lucha contra el LSD sigue siendo un desafío para muchos agricultores en Europa. Los síntomas y el riesgo de transmisión por insectos hacen que la situación sea especialmente compleja. El ganado vacuno y los búfalos de agua son esenciales para la agricultura y cualquier brote tiene un impacto económico directo en las granjas. La afirmación de que son esenciales medidas sólidas de control y prevención es cada vez más importante.
Pero no es sólo la agricultura la que enfrenta desafíos. También han pasado muchas cosas en el mundo del entretenimiento. Así se desarrolla actualmente en París la 50ª edición de los Premios César, que ha sido anunciada para el 28 de febrero de 2025 en la Salle Pleyel. Este evento está considerado, con razón, uno de los más importantes de la industria cinematográfica francesa. Al menos el visitante del festival puede encontrar algo que se adapte a sus gustos entre una selección de películas de diferentes géneros, como revelan las recomendaciones en timeout.fr.
Destacados culturales y sorpresas.
El mundo del cine demuestra una vez más que tiene múltiples facetas. El anuncio de 10 películas imperdibles en la selección del Festival de Cine de Cannes de 2025 ya ha despertado la expectación de los cinéfilos. David Lynch señaló en una entrevista que hace publicidad para ganar dinero, lo que ofrece una perspectiva interesante para muchos creativos. También hay recomendaciones para prolongar la sensación después de ver “The Substance”. Un año rico para los cinéfilos que promete momentos cinematográficos destacados.
Por último, cabe señalar que a pesar de los desafíos que plantea la enfermedad de la piel con bultos, los eventos culturales y el disfrute del cine continúan sin disminuir. Sigue siendo apasionante ver cómo evolucionará la situación en la ganadería y si la industria cinematográfica podrá seguir aportando nuevas ideas. Los próximos meses prometen mucho movimiento y sorpresas tanto en la agricultura como en el cine.