Planes de desarrollo para Tempelhofer Feld: ¡los berlineses dicen claramente que no!
Tempelhofer Feld en Berlín enfrenta resistencia al desarrollo. Los ciudadanos y los ganadores del concurso confían en que se respete la ley.

Planes de desarrollo para Tempelhofer Feld: ¡los berlineses dicen claramente que no!
En el antiguo aeropuerto de Tempelhof, que desde 2008 ya no se utiliza para operaciones aéreas, se ha creado un espacio abierto y animado. Tempelhofer Feld se ha convertido ahora en un lugar popular para la relajación, el ocio y el deporte, que atrae a los berlineses para actividades como el patinaje sobre ruedas y el patinaje en línea. La zona pertenece al estado federado de Berlín y goza de la protección de la "Ley para la preservación de Tempelhofer Feld", aprobada en referéndum en 2014 para contrarrestar el actual riesgo de desarrollo.
Actualmente se está celebrando un concurso de ideas arquitectónicas para dar forma al futuro de Tempelhofer Feld. Cuatro de los seis diseños premiados no contemplaron ningún desarrollo. Las mentes creativas de Some Place Studio, FWD Landscape Architecture, Raumlabor, Franz Rechke Landschaftsarchitektur y BBZ Landschaftsarchitekten advierten sobre un cambio en la ley que podría abrir nuevas vías de desarrollo. Abogan por mantener las normas vigentes en virtud de la Ley Tempelhofer Field para proteger el patrimonio único del campo. Esta información también fue confirmada por el Departamento de Desarrollo Urbano del Senado de Berlín, que inició el concurso en el marco de un amplio proceso de diálogo sobre el uso futuro del campo teniendo en cuenta la opinión pública.
Compromiso ciudadano
El debate sobre el desarrollo del Tempelhofer Feld mantiene en vilo a los berlineses. En los últimos talleres de diálogo participaron un total de 275 ciudadanos seleccionados al azar, la mayoría de los cuales se pronunciaron en contra del desarrollo. En el tercer taller de diálogo celebrado recientemente, casi 40 de las 80 personas presentes firmaron una declaración en la que también abogaban contra el desarrollo. Sus preocupaciones se dirigen principalmente a la posibilidad de que la participación ciudadana en el proceso de diálogo pueda ser mal utilizada para simplemente simular la participación ciudadana. Estas preocupaciones son importantes porque reflejan el fuerte deseo de conservar Tempelhofer Feld en su forma actual.
El gobierno de coalición formado por la CDU y el SPD ha prestado especial atención a este tema, ya que Berlín se enfrenta en los últimos años a nuevos desafíos, especialmente en el mercado inmobiliario. Aunque se está discutiendo un cuidadoso desarrollo periférico, la mayor parte del área aún debería preservarse para recreación, ocio y cultura. Este es un rumbo claro que los protagonistas de la competición apoyan.
Perspectivas para el futuro
El proceso de diálogo sobre el futuro desarrollo del yacimiento de Tempelhof sigue siendo apasionante. Mientras que, por un lado, se promueven soluciones creativas y un amplio intercambio entre la población, por otro lado, la protección del sitio frente a intereses comerciales es una preocupación central. El quid de la cuestión ahora reside en encontrar un equilibrio entre el desarrollo urbano y las demandas sociales, así como las necesidades recreativas de los ciudadanos. nd-actual informa sobre la evolución de la situación Departamento de Desarrollo Urbano del Senado continúa participando activamente en el diálogo con los ciudadanos.