Berlín en el dilema del velo: ¡Los Verdes y la izquierda piden un cambio radical!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Berlín planea modificar la ley de neutralidad: en el futuro los profesores podrán llevar velo si no hay peligro.

Berlin plant Änderungen am Neutralitätsgesetz: Lehrerinnen dürfen künftig Kopftücher tragen, wenn keine Gefährdung besteht.
Berlín planea modificar la ley de neutralidad: en el futuro los profesores podrán llevar velo si no hay peligro.

Berlín en el dilema del velo: ¡Los Verdes y la izquierda piden un cambio radical!

En el centro de los debates políticos en Berlín está cobrando fuerza la cuestión del velo para los profesores. La coalición gubernamental de Berlín formada por la CDU y el SPD está planeando una reforma de la ley de neutralidad que permitiría a los profesores usar velos siempre que no exista una *amenaza o alteración específica* a la paz escolar. Esta iniciativa llega en un momento importante, ya que las elecciones regionales del próximo año están a la vuelta de la esquina y antes de las vacaciones de verano se presentarán varias propuestas legislativas, como informa [Welt](https://www.welt.de/politik/deutschland/article256296516/Berlin-Lehrerinnen-duerfen-in-Schulen-bald- Kopfuch-träger.html) informa.

Sin embargo, los Verdes y la izquierda de Berlín critican duramente el cambio previsto en la ley. Tuba Bozkurt, del Partido Verde, señala que, a pesar de los ajustes, persisten incertidumbres jurídicas para los profesores que llevan velo. En particular, se consideran problemáticos la definición poco clara de “paz escolar” y los criterios que conducen a una *violación de la neutralidad del Estado*. Elif Eralp, de izquierda, califica el cambio planeado como una *decepción para las mujeres musulmanas* que quieren trabajar en las escuelas, como se puede leer en taz.

Críticas a la ley de neutralidad existente

La anterior ley de neutralidad prohíbe el uso de vestimenta religiosa a los empleados estatales, como profesores, agentes de policía y empleados judiciales, con excepción de las escuelas de formación profesional. Sentencias judiciales, como las del Tribunal Constitucional Federal de 2015 y del Tribunal Federal del Trabajo de 2020, han declarado inconstitucional esta prohibición a los docentes. Resulta que usar ropa religiosa no indica automáticamente un desprecio por la neutralidad del Estado.

Los argumentos esgrimidos son claros: en la práctica, la prohibición afecta especialmente a los profesores que llevan un velo islámico. Las quejas sobre rechazos injustificados debido al velo han aumentado notablemente en los últimos años. Sin embargo, hubo un rayo de esperanza en 2023, cuando la administración educativa anunció que la ley de neutralidad ya no se aplicaría a las profesoras. Esto provocó la contratación esporádica de “profesoras con velo”, pero también el rechazo.

Perspectivas de futuro

La reforma propuesta por la coalición pretende adaptar la ley a la jurisprudencia de los más altos tribunales, con el objetivo de aplicarla únicamente en caso de amenazas objetivamente verificables. De cara a las próximas propuestas legislativas, en las próximas semanas el ambiente en Berlín se intensificará. Martin Matz, del SPD, defiende mantener la prohibición para la policía y el poder judicial, mientras que Orkan Özdemir, del SPD, está a favor de una regulación menos restrictiva. La presión está aumentando, especialmente antes de las próximas elecciones del 20 de septiembre de 2026.

En el marco de estas discusiones, también están en la agenda otros temas como los lugares de formación, la videovigilancia y la ley de socialización. Estos amplios ajustes burocráticos tienen como objetivo ayudar a las instituciones educativas de Berlín a reposicionarse y al mismo tiempo tener en cuenta las necesidades de una sociedad multicultural. Spiegel destacados.

Queda por ver si la coalición podrá aplicar las leyes previstas antes de las vacaciones de verano. La última sesión plenaria antes de las vacaciones de verano tendrá lugar el 10 de julio y podría ser decisiva para determinar si el velo para los profesores en Berlín se convertirá pronto en una realidad o seguirá siendo una cuestión política.