Planificación del calor en Berlín: ¡Así la capital será climáticamente neutra en 2045!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Berlín planea un suministro de calor climáticamente neutro para 2045. Aquí encontrará cómo influirá la planificación del calor para 2026 en la transición energética.

Berlin plant eine klimaneutrale Wärmeversorgung bis 2045. Wie die Wärmeplanung 2026 die Energiewende beeinflusst, erfahren Sie hier.
Berlín planea un suministro de calor climáticamente neutro para 2045. Aquí encontrará cómo influirá la planificación del calor para 2026 en la transición energética.

Planificación del calor en Berlín: ¡Así la capital será climáticamente neutra en 2045!

Algo está sucediendo en Berlín en lo que respecta al suministro de calor sostenible. La capital quiere tener una calefacción climáticamente neutra para 2045. Se trata de un objetivo ambicioso que ahora cuenta con el apoyo de la participación pública en la planificación del calor de Berlín, cuyo inicio está previsto para 2026. Actualmente, menos del 10 % del calor proviene de fuentes renovables, pero eso cambiará con la nueva Ley de Planificación del Calor (WPG). Esto obliga a todos los municipios con más de 100.000 habitantes a presentar un plan de calefacción detallado antes de finales de junio de 2026, como informa rbb24.

Una mirada a la situación actual muestra que alrededor del 40% de las emisiones de CO2 en Berlín provienen de los sectores de la construcción y la calefacción. Mientras que la calefacción urbana cubre alrededor del 30% del consumo de calor, alrededor del 50% de los hogares calientan con gas. Curiosamente, alrededor del 75 % de la calefacción urbana proviene del gas natural, lo que dificulta el camino hacia la neutralidad climática. La Ley de Transición Energética de Berlín estipula que, de aquí a 2030, el 40% del calor debería proceder de energías renovables o calor residual.

Nuevas estructuras para el suministro de calor.

La planificación de calefacción divide Berlín en tres tipos diferentes de zonas: en las zonas de redes de calefacción se utiliza principalmente la calefacción urbana existente o ampliable, mientras que en las zonas de prueba se examina la viabilidad económica de las redes de calefacción. En las zonas descentralizadas, la atención se centra en la conversión individual a tecnologías como las bombas de calor. Además de estas medidas, el fomento del calor residual de la industria, la energía geotérmica y la energía solar térmica forma parte del plan para ofrecer en el futuro una calefacción más respetuosa con el medio ambiente.

Las inversiones son enormes: desde 2024, la Oficina de Energía y Agua de Berlín (BEW) se hace cargo de la red de calefacción urbana más grande de la ciudad y en los próximos cinco años se invertirán más de 6 mil millones de euros en la transición a la calefacción. Esto se hace no sólo a través de dinero público, sino también a través de proveedores y propietarios privados de energía, que también tienen que invertir en infraestructura moderna.

Costos y desafíos de la transición térmica

Sin embargo, la implementación de la transición a la calefacción se considera lenta y se pronostica que los costos totales ascenderán a miles de millones. A pesar de los programas de financiación existentes, la confiabilidad a menudo no cumple con las expectativas. Una preocupación importante es hacer que el cambio sea socialmente aceptable y asequible, sin que se disparen los aumentos de los alquileres debido a las renovaciones energéticamente eficientes.

Otro punto de discusión es la regulación de los precios de la calefacción urbana. Actualmente, los proveedores tienen la libertad de fijar sus propios precios, lo que genera preocupación. En el futuro, el seguimiento planificado de los precios debería al menos ofrecer una visión general de la evolución y las diferencias de los precios.

Compromiso cultural: “Protege a las Muñecas”

rosanoticias determina.

El término ahora se usa a menudo con humor y señala apoyo a la comunidad trans. Sin embargo, definitivamente se debe tener en cuenta el contexto al utilizarlo, especialmente cuando se dirige a personas trans de forma individual. El uso de “proteger a las muñecas” se considera una expresión positiva que fortalece la percepción social de las identidades trans y al mismo tiempo exige que se tomen en serio los desafíos asociados.

Berlín no sólo avanza en una nueva dirección climática, sino también cultural. El vínculo entre sostenibilidad y justicia social es un tema muy importante tanto en el suministro de calor como en la sociedad.