La histórica reforma administrativa de Berlín: ¡Claridad para los ciudadanos y los distritos!
Berlín está planeando una reforma administrativa integral para regular claramente las responsabilidades. El Senado aprobó por unanimidad un paquete legislativo para la reforma, cuya entrada en vigor está prevista para 2026.

La histórica reforma administrativa de Berlín: ¡Claridad para los ciudadanos y los distritos!
El debate sobre una reforma administrativa integral en Berlín ha dado un paso decisivo. La CDU, el SPD, los Verdes y la izquierda en la Cámara de Representantes han eliminado los últimos conflictos y ahora están unidos detrás de la enmienda, que pretende crear la claridad necesaria en las responsabilidades entre el estado y los distritos. Esto informa rbb24.
El martes, el Senado aprobó por unanimidad un paquete legislativo para esta reforma. El alcalde gobernante de la CDU, Kai Wegner, describe la reforma como una forma de poner fin al prolongado "ping-pong de autoridad" y la ve como una "oportunidad histórica", una idea que también comparte el líder del grupo parlamentario del SPD, Raed Saleh, quien elogia la reforma como un gran éxito.
Un plan claro para el futuro
Esta reforma está anclada en los serios problemas de la coalición negro-roja, y los objetivos son claros: se trata de asignar responsabilidades precisas y mejorar el control en toda la ciudad. Un cambio significativo incluye la sustitución de la Ley de Jurisdicción General (AZG) por una nueva ley de organización estatal. eso tambien se ve berlin.de antes.
El gobierno y los diputados quieren que los distritos se fortalezcan en sus tareas de implementación para los ciudadanos y las empresas. Un catálogo uniforme que muestre todas las tareas de la administración de Berlín y las responsabilidades correspondientes debería ayudar a evitar posibles confusiones. El principio de conectividad, que se centra en los recursos de los distritos para nuevas tareas, también está anclado en la reforma.
Pasos importantes en los próximos meses
Está previsto que la reforma entre en vigor a principios de 2026. La comisión principal del Parlamento discutirá y votará los últimos cambios propuestos el miércoles. La decisión final en la Cámara de Representantes está prevista para el 26 de junio. Este año se presentará un borrador de la nueva ley que estará sujeto a deliberaciones parlamentarias Periódico de Berlín complementado.
En los últimos meses ya se han dado los primeros pasos hacia la reforma administrativa, incluido el desarrollo de una lista completa de tareas, que se espera que esté completa en octubre de 2025. Por lo tanto, Berlín se enfrenta a una realineación fundamental de su administración, que se adapta a las necesidades de sus ciudadanos y al funcionamiento de la ciudad.