La OCDE advierte impulsos económicos más fuertes: ¡el gobierno federal bajo presión!

La OCDE advierte impulsos económicos más fuertes: ¡el gobierno federal bajo presión!

Berlin, Deutschland - La OCDE ha publicado su último informe económico para Alemania, que se presentó en Berlín el 12 de junio de 2025. El Secretario General de la OCDE, Cormann, presentó el informe al Ministro Federal de Economía Reiche. Un tema central del informe es el aumento del crecimiento económico. La OCDE ofrece recomendaciones concretas para promover este crecimiento, que fue sinceramente bienvenido por el ministro Reiche. Ella enfatizó la necesidad de crecimiento, especialmente después de una fase de recesión y estancamiento.

La OCDE evaluó la situación económica actual más optimista que el gobierno federal. Esto se debe particular a los signos de recuperación económica que despiertan las esperanzas tangibles de un giro en los eventos comerciales. Un componente elemental de las medidas propuestas son los incentivos de desgravación fiscal y de inversión, incluido un refuerzo de inversión y la reducción del impuesto de corporaciones.

Recomendaciones para la promoción del crecimiento

Las otras propuestas incluyen beneficios para las ganancias retenidas en las empresas de personal, ventajas fiscales para automóviles eléctricos y mejores fondos de investigación. Además, el gobierno federal planea medir para reducir los precios de la energía y un nuevo paquete de ayuda para consolidar aún más la estabilidad económica.

La OCDE también advierte por precaución e indica riesgos que pueden surgir de la política aduanera de los Estados Unidos para la economía alemana orientada a la exportación. Además, el informe exige una mayor coordinación de medidas de política regional e industrial. La actividad de inversión municipal moderada debe abordarse para promover el desarrollo económico en el sitio.

pronósticos y evaluaciones

A pesar de los signos optimistas, tres instalaciones bien conocidas, incluidas la OCDE y el Instituto IFO, han corregido sus pronósticos económicos para Alemania hacia abajo. Para 2025, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se pronostica en solo un 0,4 por ciento, lo que casi se redujo a la mitad en comparación con una estimación previa del 0,7 por ciento. El pronóstico de crecimiento también se redujo de 1.2 a 1.1 por ciento para 2026.

La disminución está parcialmente justificada por el hecho de que no se ha tenido en cuenta ningún paquete financiero para defensa e infraestructura en los nuevos pronósticos. Los expertos creen que este paquete podría tener efectos significativos en el crecimiento económico. Si bien la implementación podría llevar tiempo, las inversiones públicas potencialmente aumentarían y las inversiones privadas serían estimuladas.

En general, continúa enfatizando que Alemania puede pagar el paquete financiero, ya que el índice de deuda es más bajo que en muchos otros países de la OCDE. Sin embargo, las reformas estructurales son necesarias para crear el alcance financiero para los reembolsos futuros de la deuda. A pesar de la ofensiva de inversión planificada, el Ministerio Federal de Economía considera que la debilidad económica continúa, especialmente frente a las altas incertidumbres políticas.

El pronóstico de crecimiento global de la OCDE se redujo a 3.1 por ciento para 2025, lo que se debe a las mayores barreras comerciales en las economías de las personas G20 y al aumento de la incertidumbre geopolítica. En vista de estas tendencias, la situación económica en Alemania sigue tensa, pero el optimismo se está extendiendo debido a las propuestas de reforma actuales.

Details
OrtBerlin, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)