Escándalo en Berlín: ¡El ex senador de Cultura Chialo es sospechoso de malversación de millones!
Se sospecha que el exsenador de Cultura Joe Chialo distribuyó indebidamente los fondos. Se convoca una comisión de investigación.

Escándalo en Berlín: ¡El ex senador de Cultura Chialo es sospechoso de malversación de millones!
En Berlín reina el ánimo político y hay una razón: Joe Chialo, ex senador de Cultura de la CDU, se enfrenta a graves acusaciones. ¿La sospecha? La financiación para proyectos antisemitismo se concedió sin un control suficiente y sin pasar por los procedimientos normales. Esta situación podría tener consecuencias de gran alcance no sólo para Chialo, sino también para varios colegas del grupo parlamentario de la CDU, como por ejemplo Mundo informó.
Los diputados verdes descubrieron detalles escandalosos cuando examinaron los expedientes. Se dice que Chialo liberó personalmente los fondos bajo presión de los principales miembros de la facción de la CDU. Esto ocurrió en contra de las recomendaciones de la administración cultural, a la que en algunos casos no se les informó en absoluto o no se presentó ninguna solicitud formal de financiación. Al parecer, tampoco hubo una revisión profesional de los proyectos, lo que plantea dudas sobre su legalidad.
Reacciones y demandas políticas
Las acusaciones ya han suscitado el debate político: Daniel Wesener, ex senador de Finanzas y portavoz de política cultural de Los Verdes, habla de "malversación partidista del dinero de los contribuyentes" y de violación de las normas presupuestarias estatales. Susanna Kahlefeld califica el procedimiento de “absolutamente vergonzoso”. La actual senadora de Cultura, Sarah Wedl-Wilson, también se siente criticada, mientras que Dirk Stettner, líder del grupo parlamentario de la CDU, rechaza con vehemencia las acusaciones y descarta el tema como un tema de campaña electoral partidista.
Los Verdes y la izquierda ya han pedido la creación de una comisión parlamentaria de investigación en la Cámara de Representantes. Tienen el apoyo del 25% de los diputados necesarios y quieren aclarar si en la asignación de los fondos se ha ignorado la ley presupuestaria. El comité se creará pronto para presentar los resultados antes de las elecciones a la Cámara de Representantes en septiembre de 2026, informa noticias diarias.
Las dimensiones financieras
Las acusaciones se refieren a un total de 3,4 millones de euros, que proceden de un fondo de financiación para "proyectos de especial importancia política". Esto representa una parte importante del presupuesto total de 10 millones de euros para proyectos antisemitismo este año. Según se informa, la administración cultural incluso ha renunciado en casos individuales a acreditar una contribución del 10%. Estas quejas arrojan mucha luz sobre las prácticas de adjudicación de premios en la administración cultural de Berlín.
En las próximas semanas, el Departamento de Cultura del Senado iniciará una auditoría por parte del Tribunal de Cuentas del Estado para aclarar la cuestión de la asignación de fondos. Abordar estas acusaciones podría ser importante no sólo para las personas en cuestión, sino para todo el panorama político de Berlín.