El futuro del ICC: ¡Nuevos conceptos para el arte y la cultura en Berlín!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Berlín planea rediseñar el ICC centrándose en el arte, la cultura y la innovación. La licitación se extenderá hasta 2025.

Berlin plant die Neugestaltung des ICC mit Fokus auf Kunst, Kultur und Innovation. Bieterwettbewerb läuft bis 2025.
Berlín planea rediseñar el ICC centrándose en el arte, la cultura y la innovación. La licitación se extenderá hasta 2025.

El futuro del ICC: ¡Nuevos conceptos para el arte y la cultura en Berlín!

En Berlín están pasando muchas cosas en lo que respecta al futuro del Centro Internacional de Congresos (ICC). El 2 de noviembre de 2025 se anunció que solo un grupo de postores seguía en liza. Se presentó un concepto de uso que se basa en las directrices del arte, la cultura, las industrias creativas, así como la innovación y la tecnología. Los demás candidatos no pudieron cumplir suficientemente los requisitos del concurso y, por tanto, no fueron admitidos a la siguiente ronda. El objetivo del proceso es encontrar un operador adecuado para el ICC que opere el edificio con un concepto viable y, si se adjudica el contrato, estará obligado a renovarlo, renovarlo y, si es necesario, convertirlo, informa. berlin.de.

Las propiedades del ICC en Messedamm 9 siguen siendo propiedad del Estado de Berlín y se conceden en régimen de arrendamiento por 99 años. Esto ofrece al grupo de operadores seleccionado una perspectiva a largo plazo para establecer sus conceptos e inquietudes in situ, que pretenden promover no sólo el sector de congresos y eventos, sino también la escena creativa de Berlín. Dada la gran importancia de las industrias creativas, el prometedor concepto es una perspectiva bienvenida para la región.

Cultura y creatividad en el punto de mira

Pero, ¿cómo se ve esto en las industrias culturales y creativas? Esta industria desempeña un papel central en Alemania. Se ocupa de la creación, producción, distribución y difusión mediática de bienes y servicios culturales y creativos. En Alemania, las industrias culturales y creativas alcanzaron unas ventas de 174.100 millones de euros en 2019 y el sector está muy fragmentado: el 90% de las empresas son pequeñas o microempresas. Estos avances muestran cuán vibrante e influyente es la industria cultural, así como en Wikipedia se puede leer.

Teniendo en cuenta estas cifras, no sorprende que el contenido creativo y los derechos de autor hayan cobrado mayor importancia en los últimos años. Para representar los intereses del sector se fundó, entre otras cosas, en 2021 la Coalición para las Industrias Culturales y Creativas de Alemania (k3d). El objetivo es reducir los obstáculos burocráticos y crear condiciones competitivas justas para los artistas. Además, la digitalización es un arma de doble filo: si bien abre nuevas oportunidades, también ha provocado una caída de las ventas en la industria musical, especialmente debido a las descargas no autorizadas.

El significado del arte.

Pero ¿qué es exactamente el arte? El término tiene una raíz apasionante. Se deriva del bajo alemán medio “kunst” y significa habilidades y conocimientos. Por tanto, el arte no es sólo la creación de obras, sino también las habilidades detrás de estas actividades creativas. Históricamente, el arte está estrechamente vinculado a la artesanía y al conocimiento; muchos idiomas comparten una palabra similar para arte, como esta Wikcionario iluminado.

En general, demuestra que el ICC no es sólo un proyecto arquitectónico o un lugar para eventos. Simboliza el potencial y la diversidad de la industria cultural en Alemania. Los enfoques artísticos, las ideas innovadoras y el desarrollo futuro de nuestro patrimonio cultural están en primer plano y el ejemplo de ICC muestra cuán importantes son estos aspectos para la sociedad.