35 años de democracia: testigos contemporáneos recuerdan el camino de Brandeburgo

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 6 de noviembre de 2025 el Parlamento federado de Brandeburgo celebrará con testigos contemporáneos el 35.º aniversario de la democracia en el estado federado.

Am 6. November 2025 feiert der Landtag Brandenburg mit Zeitzeugen das 35. Jubiläum der Demokratie im Land.
El 6 de noviembre de 2025 el Parlamento federado de Brandeburgo celebrará con testigos contemporáneos el 35.º aniversario de la democracia en el estado federado.

35 años de democracia: testigos contemporáneos recuerdan el camino de Brandeburgo

El 6 de noviembre de 2025 tuvo lugar en la sala de plenos del Parlamento federado de Brandeburgo el segundo acto de la serie “Foro Democracia”. Con motivo del 35º aniversario del Parlamento federado, cuyas primeras elecciones tuvieron lugar en octubre de 1990, se invitó a numerosos testigos destacados de la época a debatir sobre los inicios de la democracia en Brandeburgo. Moderado por la presidenta del Parlamento federado, Prof. Dra. Ulrike Liedtke, los presentes vivieron un debate animado y profundo.

Entre los participantes se encontraban personalidades conocidas como Alwin Ziel, ex viceprimer ministro, y Jes Möller, ex presidente del Tribunal Constitucional estatal. También estuvieron representadas Barbara Richstein, ex vicepresidenta del Parlamento estatal, y Beate Blechinger, ex diputada y ministra de Justicia. Thomas Domres, también ex miembro del parlamento estatal, se unió al grupo y aseguró un valioso intercambio de recuerdos y puntos de vista.

El espíritu de los 90

En el debate se abordaron temas como el desarrollo de instituciones y estructuras democráticas en Brandeburgo. Los participantes recordaron el espíritu de cooperación que prevaleció en los años 90 y reflexionaron sobre la fallida fusión de Brandeburgo con Berlín. Se prestó especial atención a la importancia del comité creado en 1990 para redactar la constitución del estado. Se destacó que incluso voces del grupo parlamentario de la CDU votaron a favor de la Constitución, a pesar de las preocupaciones iniciales.

El término “Camino de Brandeburgo” se mencionó varias veces en los debates y es un símbolo del especial proceso de desarrollo de la región. El objetivo de la serie “Foro Democracia” es promover un diálogo entre política, ciencia, arte y sociedad y dar ejemplo de valores democráticos.

Un intercambio animado

Numerosos ex diputados del parlamento regional, así como ciudadanos interesados, tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los testigos contemporáneos y hablar con ellos. Esto promovió un animado intercambio y demostró lo importante que es mantener los valores democráticos incluso hoy. El evento fue grabado y está disponible en la mediateca del Parlamento federado de Brandeburgo, para que también aquellos que no pudieron estar presentes en persona puedan disfrutar de este diálogo informativo.

Brandeburgo, un estado federal en el noreste de Alemania, tiene una historia interesante. Surgió en el siglo IX y creció hasta convertirse en una parte importante del Sacro Imperio Romano. Con alrededor de 2,5 millones de habitantes, es el quinto estado federado alemán en superficie y una de las regiones menos densamente pobladas. Potsdam como capital y otras ciudades como Cottbus y Frankfurt (Oder) configuran la imagen del país, que ahora es muy popular por su entorno natural y su diversa economía, incluida la Gigafábrica de Tesla.

El evento refleja la importancia de aprender las lecciones de la historia y seguir promoviendo el diálogo sobre los valores de la democracia en el futuro. Brandeburgo no sólo tiene un pasado lleno de acontecimientos, sino también un futuro apasionante por delante, caracterizado por el fuerte compromiso de los ciudadanos y los actores políticos.