Ataque a la diversidad: ¡Enmascarados atacan un festival en Bad Freienwalde!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Agresores enmascarados atacan un festival por la diversidad en Bad Freienwalde. Al menos dos heridos, la policía está investigando.

Vermummte Angreifer überfallen in Bad Freienwalde ein Fest für Vielfalt. Mindestens zwei Verletzte, Polizei ermittelt.
Agresores enmascarados atacan un festival por la diversidad en Bad Freienwalde. Al menos dos heridos, la policía está investigando.

Ataque a la diversidad: ¡Enmascarados atacan un festival en Bad Freienwalde!

El domingo se produjo un violento ataque contra un festival por la diversidad en Bad Freienwalde, Brandeburgo, cuyo lema era “Bad Freienwalde es colorido”. Poco antes del inicio del acto, unos atacantes enmascarados, que según la policía eran entre 10 y 15 personas, utilizaron herramientas para golpear y palos de madera. Al menos dos personas sufrieron heridas leves en este brutal ataque. Así lo confirmó Morgenpost.

Los atacantes fueron repelidos por las medidas de seguridad proporcionadas, pero la policía no pudo evitar el ataque porque se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado. Jule Grienitz, portavoz de la alianza organizadora, se encontraba en el lugar durante el ataque y dio parte de personas heridas con heridas sangrantes y contusiones. A pesar de estos aterradores incidentes, el festival continuó y estuvo protegido por la policía, lo que demuestra la determinación de los participantes de no dejarse intimidar.

Reacciones e investigaciones

El trauma ocurrido y las posteriores declaraciones de las autoridades causaron consternación en la región. El ministro del Interior, René Wilke, describió el ataque como “una nueva dimensión de la violencia” y pidió que el incidente se esclarezca rápidamente. Las alianzas a favor de la tolerancia y contra el extremismo de derecha también reaccionaron con sorpresa ante el incidente. La Alianza “Brandenburg muestra actitud” expresó su preocupación de que tales ataques debiliten el compromiso democrático y propaguen el miedo.

La fiscalía ha iniciado una investigación sobre un grave trastorno del orden público y se está investigando la sospecha de que un atacante esté relacionado con el partido de extrema derecha "La Tercera Vía". Sin embargo, como afirma la Fundación Amadeu Antonio, este ataque no es un caso aislado, sino parte de un desarrollo preocupante en el que los ataques continúan ocurriendo durante el Mes del Orgullo y en otros eventos queer.

Un problema más profundo

Cuando se mira el contexto, queda claro que la agitación anti-queer es un componente central de las ideologías de extrema derecha. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución observa un aumento de este tipo de ataques y denuncia acciones dirigidas específicamente a eventos del CSD. La escena de extrema derecha ve al movimiento LGBTQ+ como un enemigo y lo utiliza para propagar sus ideologías discriminatorias.

El ataque de Bad Freienwalde se sitúa en un contexto más amplio: en los últimos años se han producido incidentes similares en todo el país, en los que a veces participaron cientos de participantes que pertenecían a grupos de derecha y grupos en línea orientados a la violencia. Estos muestran que se necesita urgentemente la protección de la diversidad y los valores democráticos, especialmente en tiempos en que las fuerzas de extrema derecha quieren provocar miedo y dividir a la sociedad.

Los trágicos acontecimientos de Bad Freienwalde deberían inspirarnos a todos a trabajar más activamente por una sociedad tolerante y respetuosa. Porque sólo juntos podemos tomar una postura contra la violencia y la discriminación.