Eberswalde lanza una iniciativa: ¡Lugares frescos y dispensadores de agua gratuitos!
Eberswalde introduce dispensadores de agua potable gratuitos y lugares frescos para proteger a los ciudadanos del calor. Medidas efectivas contra el cambio climático.

Eberswalde lanza una iniciativa: ¡Lugares frescos y dispensadores de agua gratuitos!
Las olas de calor están aumentando, y no sólo en las regiones subtropicales del mundo. Eberswalde ahora también saca las conclusiones correctas sobre el cambio climático y ha implementado medidas integrales para prevenir el calor. Los ciudadanos pueden recibir agua gratis en toda la ciudad o recargar sus botellas de agua en varios puntos. Estos “dispensadores de agua potable” forman parte de una iniciativa que también incluye lugares frescos y ayuda a hacer más llevadero el verano.
En este proyecto han participado un total de 19 equipamientos públicos y comerciales que ofrecen agua potable. Quien quiera conocer la ubicación de los donantes puede hacerlo fácilmente a través del geoportal de la ciudad de Eberswalde, que se encuentra en aquí es accesible. La ciudad de Eberswalde agradece a todas las instituciones participantes su compromiso.
Prevención del calor en las ciudades
¿Por qué es esto tan importante? El cambio climático está provocando que los veranos calurosos y secos se vuelvan más comunes, especialmente en las zonas urbanas donde el asfalto y los edificios estrechos aumentan el calor. Una prevención adecuada del calor no es sólo una buena ventaja, sino una necesidad importante para ayudar a los ciudadanos y, especialmente, a las personas en situaciones vulnerables. Así lo han reconocido también los implicados en la iniciativa “Buenos Lugares”; en su sitio web Kühle-orte.de ayúdelos a encontrar parques con sombra y fuentes para beber.
En los últimos años, las condiciones climáticas han cambiado drásticamente. Los estudios demuestran que el número de días calurosos al año está aumentando y esto provoca un enorme estrés para las personas y el medio ambiente. Un mapa de lugares interesantes puede ayudar a encontrar retiros adecuados, y las convocatorias de participación en proyectos de este tipo son bienvenidas.
Iniciativa a nivel nacional
Estos esfuerzos locales son parte de un programa federal más amplio para adaptar las áreas urbanas y rurales al cambio climático. El programa tiene como objetivo promover medidas de prevención del calor y ya ha apoyado proyectos conocidos en ciudades como Aquisgrán, Erfurt y Hannover. El programa, que financia más de 476 millones de euros, pondrá en marcha proyectos para mejorar las infraestructuras azules y verdes para contrarrestar los efectos del cambio climático. Puede encontrar información sobre estos proyectos de financiación en el sitio web de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.
Con un poco de iniciativa y creatividad, cada ciudad puede hacer una pequeña contribución para mantener la calidad de vida de sus ciudadanos incluso en tiempos calurosos. Eberswalde demuestra con sus dispensadores de agua potable que a menudo las soluciones más sencillas marcan una gran diferencia.