Nivel de alarma roja: ¡Explotan los valores de polvo fino en Brandenburg!

Luftqualitätsmessungen in Brandenburg an der Havel am 3. Juli 2025: Aktuelle Feinstaubwerte und Empfehlungen für Bürger.
Mediciones de calidad del aire en Brandenburg An Der Havel el 3 de julio de 2025: Valores y recomendaciones actuales de polvo fino para los ciudadanos. (Symbolbild/NAG)

Nivel de alarma roja: ¡Explotan los valores de polvo fino en Brandenburg!

Brandenburg an der Havel, Deutschland - Si es el clima suave o el aire denso: la calidad del aire en Brandenburg, un der Havel, ahora está moviendo todos los ojos el 3 de julio de 2025. Las partículas de polvo fino de la categoría PM10 se midieron en la estación de medición en Werner-Seelen-Seelen-Sportplatz. Estas partículas de polvo fino pueden cargar las vías respiratorias y, en el peor de los casos, incluso causar problemas de salud. Según los últimos datos de medición, los valores de la calidad del aire en la ciudad son cualquier cosa menos en el área verde.

Los valores límite para PM10 están claramente definidos: se permiten un máximo de 50 microgramos por metro cúbico de aire, y esto no es más de 35 veces al año. Pero los valores actuales muestran que la calidad del aire es "mala" cuando la concentración de polvo fino está entre 51 y 100 μg/m³. Es particularmente preocupante que los valores de dióxido de nitrógeno vayan más allá de 200 μg/m³, lo que significa la calidad del aire "muy mala". Más de 240,000 personas en la UE mueren prematuramente debido a cargas de polvo finas, lo que muestra cuán grave es la calidad del aire. Los grupos sensibles (niños, personas mayores y personas con enfermedades respiratorias) están particularmente afectados. Si los valores son muy malos, se recomienda evitar el esfuerzo físico al aire libre para reducir el riesgo de efectos sobre la salud.

Fine Dust en Alemania: un problema de un año

Cómo Oficina federal ambiental Informes, la contaminación del polvo fino en Alemania ha sido monitoreado sistemáticamente desde 2000. Las mediciones muestran una tendencia positiva: las medias anuales de PM10 de 50 µg/m. que en ese momento. Esto se debe principalmente a regulaciones de control de contaminación del aire más estrictas y medidas de reducción de emisiones.

Sin embargo, todavía hay alturas problemáticas de contaminación fina del polvo en áreas metropolitanas donde la densidad del tráfico y la industria es alta. Las concentraciones de PM10 pueden fluctuar considerablemente debido a una amplia variedad de condiciones climáticas, como a altas temperaturas o inviernos secos. Estas influencias deben tenerse en cuenta si discutimos el tema de la calidad del aire. La agricultura también contribuye a la contaminación secundaria del polvo, lo que aumenta el problema.

contaminación del aire y sus consecuencias

Una alta carga de contaminantes del aire va de la mano con graves consecuencias para el medio ambiente y la salud humana. La contaminación del aire no solo limita el tracto respiratorio, sino que también tiene un impacto en las plantas, los animales y los suelos. De acuerdo con Statista , las emisiones de contaminantes en Alemania han disminuido en alrededor del 64 % en los últimos 30 años. A pesar de este desarrollo positivo, todavía exceden los valores límite válidos en algunas ciudades alemanas. En 2021, ciudades como Munich y Ludwigsburg se vieron particularmente afectadas por los altos valores de dióxido de nitrógeno.

Las estaciones de medición en Alemania también nos dan una visión general clara: los valores de PM10 de más de 50 µg/m³ se encontraron cada vez más en las áreas urbanas, mientras que las regiones rurales a menudo brillan con mejores valores. También debemos percibir que en nuestro propio vecindario. Sobre todo, la considerable contaminación fina del polvo, que ocurre en la víspera de Año Nuevo a través de fuegos artificiales, es otro ejemplo de contaminación del aire a corto plazo pero intensiva.

En última instancia, depende de todos nosotros permanecer sensibilizados y repensar nuestro comportamiento con respecto a la calidad del aire, porque el aire limpio no es solo una tendencia, sino un derecho fundamental para todos.

Details
OrtBrandenburg an der Havel, Deutschland
Quellen