Investigaciones contra LEAG: ¡Escándalo medioambiental por emisiones de lignito!
En Cottbus, la fiscalía está investigando a LEAG tras las acusaciones medioambientales presentadas por la Deutsche Umwelthilfe.

Investigaciones contra LEAG: ¡Escándalo medioambiental por emisiones de lignito!
Una tormenta de indignación azota la región: el 3 de noviembre de 2025, Deutsche Umwelthilfe (DUH) presentó una denuncia penal contra la junta directiva y el consejo de supervisión de Lausitz Energie Eisenbahn AG (LEAG). El motivo de estas medidas legales son acusaciones graves relacionadas con información incompleta sobre las emisiones en la minería de lignito a cielo abierto.
La fiscalía de Cottbus ya ha iniciado una investigación y el DUH exige información completa sobre las emisiones reales de la empresa y los riesgos financieros derivados de la obligación de recultivar. Según un informe del DUH, el informe se presentó en abril de 2025 después de que surgieran sospechas sobre emisiones importantes que no figuraban en el informe de gestión de LEAG.
¿Números intercambiables? El DUH también acusa a LEAG de difundir información engañosa en su discurso sobre las energías renovables. El director general federal, Sascha Müller-Kraenner, subraya la urgencia de tomar en serio las normas medioambientales y las obligaciones de informar. Cabe señalar que la presunción de inocencia se aplica hasta que el proceso concluya legalmente.
Cuestiones medioambientales en el punto de mira
Pero, ¿qué significa este incidente para el medio ambiente? La extracción y el uso de lignito tienen graves efectos negativos sobre la naturaleza y el paisaje. Superficies enteras de tierra quedan devastadas, las aguas subterráneas se dañan y los asentamientos se ven afectados, como explica BUND NRW. Cuando el lignito se convierte en energía, se escapa el valioso dióxido de carbono y el agua se calienta enfriando el agua. Además, la minería a cielo abierto deja grandes agujeros residuales en los que se supone que el agua se acumula durante muchas décadas.
Los hechos hablan por sí solos: a finales de 2024, 34.457 hectáreas de tierra en Renania habían sido reclamadas por la extracción de lignito a cielo abierto, de las cuales 24.026 hectáreas ya habían vuelto a ser utilizables. Esto ocurrió de diversas formas: se acondicionaron 13.156 hectáreas para fines agrícolas, se reforestaron 8.838 hectáreas y ahora 820 hectáreas están disponibles como áreas de agua. El área operativa es actualmente de 10.431 hectáreas, y entre 2013 y 2024 se extrajeron alrededor de 4.000 millones de metros cúbicos de “recubrimiento”.
Responsabilidad financiera y ambiental
Está claro que la extracción de lignito también representa un inmenso desafío financiero. Para extraer 44 millones de toneladas de lignito, hubo que retirar 191 millones de toneladas de material, lo que significa que la relación actual entre sobrecarga y carbón es de un impresionante 4,36:1. Esto no sólo muestra cuánto material se mueve con poco carbón, sino que también plantea dudas sobre la sostenibilidad.
¿Cómo se ve el futuro? Es necesario seguir de cerca esta evolución, porque los efectos de la extracción de lignito a cielo abierto no sólo se sienten a nivel regional. También traen consigo una gran responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad.