Smart y peligroso: ¡la luz del escenario oscuro de Cottbus en el escenario oscuro!

Am 3. Juli 2025 bringt das Staatstheater Cottbus die Oper "Das schlaue Füchslein" von Janáček mit kritischer Inszenierung auf die Bühne.
El 3 de julio de 2025, el Cottbus State Theatre lleva la ópera "Das Smart Füchslein" desde Janáček hasta el escenario con una puesta en escena crítica. (Symbolbild/NAG)

Smart y peligroso: ¡la luz del escenario oscuro de Cottbus en el escenario oscuro!

Cottbus, Deutschland - La ópera "The Clever Füchslein" de Leoš Janáček está atrayendo la atención en el Teatro Estatal de Cottbus. El 3 de julio de 2025, la pieza se realizará y promete cautivar a los espectadores con su acción inusual. La historia sigue al joven Füchsin Schraukopf, que es capturado por el Forester, pero no permanece bajo su cuidado, pero se libera con la lista para recuperar su libertad. Posteriormente, se enamora de un zorro joven y encuentra a su familia, mientras que finalmente es asesinada por un cazador furtivo, un destino que se revela a muchos de sus compañeros.

La puesta en escena, dirigida por Armin Petras, prescinde deliberadamente una representación idílica de la naturaleza. El diseño del escenario no solo está formado por una superficie de madera biselada y una cerca de barra transversal, sino que también transmite una imagen de un entorno roto. Los personajes del mundo humano, incluidos Forester y Landlady, parecen maliciosos, lo que subraya el oscuro giro de la ópera. Este punto de vista está respaldado por el Aria de Milán Kundera, quien describió la actuación como un "idilio desgarrador", que, sin embargo, se mueve del director con una luz mucho más negativa. En el acto final, el anfitrión está en el escenario como un cuerpo, y se presenta un oficial de policía, que muestra los abisses de la naturaleza humana nuevamente.

Un juego de humanos y animales

La ópera no solo aborda la relación entre humanos y animales, sino que también muestra cómo los personajes llevan propiedades humanas y animales. El propio Leoš Janáček describió su trabajo como "una pieza alegre con un final triste", que también ilustra la metamorfosis del juego y seriamente en la jugada. El ciclo eterno de la vida y la muerte, así como el sueño de reconciliación entre la naturaleza y la cultura, son temas centrales que componen en el trabajo de Janáček. Esto no solo está claro en el curso de la acción, sino también en el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica del Teatro Estatal de Cottbus bajo la dirección de Johannes Zurl.

Se otorga un valor especial a la implementación musical y realizada. Los críticos elogian el desempeño del conjunto, aunque Andreas Jäpel, como forestal, tiene dificultades para expresar la complejidad de su figura. Además, la decisión de presentar la ópera en alemán se considera problemática, ya que la melodía del lenguaje en el checo original y la antigua transmisión de Max Brod aplanan el contenido.

Una mirada detrás de escena

La puesta en escena es como un juego emocionante en el que las figuras animales reflejan los abisses humanos y los actores a menudo son atrapados en situaciones extrañas. Durante el juego queda claro que los límites entre animal y humano. Los animales en forma de zorro, pájaro e insectos muestran una combinación única de propiedades humanas y animales; La naturaleza se convierte en la etapa de los conflictos y debilidades humanas. Se podría decir que el sentimentalismo y la tribulación se ordenan aquí para explorar el corazón de la historia: la brutal realidad de la vida.

La ópera celebró su estreno en Brno en 1924 y ha experimentado numerosas producciones en todo el mundo desde entonces que siempre ofrecen nuevas perspectivas sobre la atemporalidad de la historia. En el Cottbus State Theatre, ahora es el momento de dedicarse a este trabajo atemporal, sumergirse profundamente en la psique humana y el espectador: estimula el pensamiento en el interior.

Details
OrtCottbus, Deutschland
Quellen