Caída de los árboles: ¡la sequía amenaza a Wildau y Brandeburgo!
Tormentas en Dahme-Spreewald: la sequía aumenta el riesgo para los árboles. Los expertos advierten sobre la caída de árboles y los riesgos para la salud.

Caída de los árboles: ¡la sequía amenaza a Wildau y Brandeburgo!
La naturaleza nos confronta de manera impresionante con sus desafíos. Lo mismo ocurrió en Wildau, donde hoy el inspector de árboles Eric Fritzsche examinó de cerca la seguridad de un árbol alto. El árbol número 159, un pino, se encuentra en la acera frente a la residencia de ancianos Awo y, a pesar de sus orgullosos 25 metros de altura, ya no es seguro para el tráfico. Una rama muerta que mide más de tres centímetros de diámetro representa un grave peligro. Por lo tanto, Fritzsche ordenó que esta rama fuera retirada en un plazo de tres meses para minimizar los riesgos para los transeúntes informa maz-online.de que ….
La situación actual no sólo es grave en Wildau, sino que también afecta a gran parte de Brandeburgo. En las últimas semanas, el cambio climático ha pasado factura cuando fuertes tormentas azotaron los bosques, lo que requirió más de 1.000 llamadas a los bomberos, a menudo debido a la caída de árboles o ramas. Llegaron al público informes impactantes sobre lesiones, incluso un accidente fatal, cuando una mujer fue asesinada por un árbol en su automóvil maz-online.de informa que ….
La sequía y sus consecuencias
En un momento en el que la primavera de 2025 fue una de las más secas desde que comenzaron los registros climáticos, los propietarios de Brandeburgo ahora tienen que revisar sus árboles una vez al año. Por eso es aún más importante que expertos como Fritzsche utilicen sus conocimientos para identificar los peligros potenciales en una fase temprana. En las próximas tres semanas tiene previsto inspeccionar unos 800 árboles alrededor de la residencia de ancianos. Aunque estos controles cuestan entre 250 y 300 euros por vivienda, pueden salvar vidas y evitar daños informa maz-online.de que ….
Fritzsche también llama la atención sobre una tendencia preocupante: en los últimos años muchas copas de árboles se han vuelto más delgadas. Este desarrollo no es sólo un signo de sequía, sino que también hace que los árboles sean más susceptibles a plagas y enfermedades. Durante sus controles, observó, por ejemplo, orugas de la procesionaria del roble, que pueden provocar reacciones alérgicas informa maz-online.de que ….
El cambio climático como amenaza
¿Pero qué significa esto para nuestros bosques en Alemania? Un estudio reciente sobre el estado de los bosques ha demostrado que cuatro de cada cinco árboles, incluidos los abetos, pinos, hayas y robles, se consideran enfermos. Los expertos advierten que las sequías y los cambios climáticos asociados están afectando la resiliencia de los bosques. "Los árboles resultaron dañados por la sequía y estas finas raíces murieron en los años de sequía, lo que dificulta su regeneración", subraya Christopher Reyer del Instituto de Potsdam. Esto garantiza que haya menos masa foliar disponible para la absorción de agua, lo que pone en peligro la vitalidad general de los árboles rbb24.de informa que....
Aunque los bosques cubren alrededor de un tercio de la superficie de Alemania, aumenta el riesgo de daños a árboles previamente dañados, especialmente cuando tormentas violentas azotan las regiones. Recientemente se produjeron incidentes dramáticos en el bosque de Tegeler en Berlín: miles de árboles fueron arrancados de raíz por las tormentas y el acceso a los bosques permanece cerrado por el momento para garantizar la seguridad de la población rbb24.de informa que ….
Los desafíos son diversos y las consecuencias del cambio climático deben ser abordadas urgentemente por nosotros como sociedad, pero también por los tomadores de decisiones políticas. Debería centrarse la atención en el desarrollo de herramientas innovadoras para analizar los efectos de los factores climáticos en nuestros bosques con el fin de garantizar funciones y servicios ecológicos a largo plazo. Al fin y al cabo, los bosques no son sólo el hábitat de muchas especies animales y vegetales, sino también un importante sumidero de CO2 y un área de recreo para los humanos nccs.admin.ch informa que....