Aterrizaje de emergencia en BER: ¡el avión de Easyjet regresa sano y salvo tras el impacto de un pájaro!
El 2 de julio de 2025, un avión de Easyjet con 141 pasajeros tuvo que dar marcha atrás tras chocar con un pájaro en el aeropuerto BER. Todos los ocupantes resultaron ilesos.

Aterrizaje de emergencia en BER: ¡el avión de Easyjet regresa sano y salvo tras el impacto de un pájaro!
El 2 de julio se produjo un incidente inusual en el aeropuerto de Berlín-Brandenburgo (BER). Un avión de Easyjet con 141 pasajeros a bordo que se dirigía a Edimburgo (Escocia) tuvo que dar marcha atrás tras chocar con un pájaro. ¿Qué había pasado? Poco después del despegue, a las 18:02 horas, a una altitud de varios cientos de metros, el avión chocó con un pájaro, lo que provocó daños en un motor. Los pilotos reaccionaron profesionalmente y decidieron regresar inmediatamente a Berlín. Once minutos más tarde, a las 18:13, sonó la alarma y el avión aterrizó sano y salvo en el aeropuerto a las 18:35 [maz-online.de].
Los bomberos del aeropuerto y numerosos bomberos de los alrededores, incluidos los de Eichwalde y Schulzendorf, acudieron rápidamente al lugar. Afortunadamente, nunca hubo ningún peligro grave para los reclusos. Las 141 personas salieron ilesas. Sin embargo, la cuestión del alcance de los daños sufridos por el avión sigue abierta, ya que no se especificó con más detalle en los informes iniciales.
El vuelo y su regreso
La salida original estaba programada para las 5:40 p. m., pero el despegue real se retrasó hasta las 6:02 p. m. La decisión de los pilotos de volver a aterrizar se tomó inmediatamente después de detectarse el choque con las aves. En comparación con otros incidentes aéreos, como el de Alaska Airlines en octubre de 2024, en el que un choque con aves también provocó un regreso, está claro que sucesos similares se repiten una y otra vez en la aviación. Los choques con aves representan un grave peligro, especialmente durante el despegue y el aterrizaje, como explica moz.de.
En este caso concreto, el tipo de avión era un Airbus A319, y el incidente atrajo muchas miradas y oídos que se reunieron alrededor del aeropuerto de Schönefeld. Los bomberos se desplegaron rápidamente, pero afortunadamente la operación fue abortada rápidamente.
Choques con aves: un riesgo constante
Los choques con aves son un problema común en la aviación. Los datos de la Administración Federal de Aviación muestran que en todo el mundo se producen numerosos incidentes con colisiones con aves, muchos de los cuales, afortunadamente, no provocan lesiones, pero aún así pueden causar daños estructurales a los aviones. Solo la FAA ha identificado más de 790 especies de vida silvestre asociadas con aeronaves entre 1990 y 2023, incluida una variedad de especies de aves, como señala Aviation.direct. Es esencial que las aerolíneas y los aeropuertos tomen medidas adecuadas para reducir los riesgos y formar a sus pilotos en consecuencia para que puedan reaccionar rápidamente en caso de emergencia.
En general, cabe esperar que los pasajeros del avión de Easyjet puedan tomar pronto el vuelo deseado a Escocia y que la seguridad en la aviación siga siendo una prioridad absoluta en el futuro.