Extracción de agua en Brandeburgo: ¡Drásticas restricciones por la sequía!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Debido a la extrema sequía del verano de 2025, los distritos de Dahme-Spreewald y Spree-Neiße están restringiendo la extracción de agua.

Aufgrund extremer Trockenheit im Sommer 2025 schränken die Landkreise Dahme-Spreewald und Spree-Neiße die Wasserentnahme ein.
Debido a la extrema sequía del verano de 2025, los distritos de Dahme-Spreewald y Spree-Neiße están restringiendo la extracción de agua.

Extracción de agua en Brandeburgo: ¡Drásticas restricciones por la sequía!

El calor del verano ha dejado su huella en Brandeburgo. Ante la dramática sequía de los últimos meses, el distrito de Dahme-Spreewald, junto con el Spree-Neisse y la ciudad de Cottbus, están tomando medidas drásticas. Cómo maz-online.de Como se informó, entre las 8.00 y las 20.00 horas se emitió una orden general que restringe la extracción de agua de las aguas superficiales del sistema Spree y del curso superior del Dahme. Este reglamento se aplica hasta que sea revocado y es una respuesta a la preocupante escasez de agua y los extremadamente bajos caudales de los ríos.

La situación es grave: el distrito Spree-Neiße ha emitido una orden similar para las ciudades de Spremberg, Drebkau y Burg. El objetivo principal aquí es proteger las funciones ecológicas acuáticas. Por lo tanto, es necesario evitar nuevas disminuciones en el suministro de agua regulando la extracción en las zonas afectadas.

Medidas para frenar la sequía

¿Dónde está el agua en Brandeburgo? Eso es lo que con razón te estás preguntando en este momento. También el distrito de Oberspreewald-Lausitz está restringiendo la extracción de agua de los ríos, según un informe de n-tv.de. La prohibición se aplicará a partir del 20 de junio de 2025 y afectará tanto a los propietarios como a los residentes. En las regiones afectadas no sólo está prohibido bombear agua, por ejemplo con bombas de jardín eléctricas. Sólo está permitido recoger agua con una regadera, pero también con moderación.

Las razones de estos recortes son claras. El suelo está demasiado seco y las precipitaciones de los últimos meses están lejos de ser suficientes. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) informa que Alemania experimentó de febrero a abril de 2025 el período más seco desde 1931. El norte y el noreste se ven especialmente afectados, donde en marzo se midieron precipitaciones de sólo 9 l/m², como muestra la Agencia Federal de Medio Ambiente, que también informa que las extracciones de agua han disminuido en las últimas décadas.

Revisión de la situación meteorológica.

Pasemos a la situación meteorológica. En marzo de 2025 solo se registró un 21% de precipitación media en comparación con años anteriores, lo que lo convierte en el sexto marzo más seco desde 1881. También en mayo solo se recibieron alrededor de 48 l/m², lo que corresponde al 68% de la cantidad habitual. El invierno de 2024/25 también fue demasiado seco con 155 l/m², y los efectos se notan claramente en la agricultura y la disponibilidad de agua. Un monitor de sequía muestra sequías de extremas a excepcionales en la capa superior del suelo, especialmente en el noroeste y el norte de Alemania.

Aunque Alemania tiene un suministro potencial de agua de 176 mil millones de metros cúbicos por año, las diferencias regionales en la disponibilidad de agua son dramáticas. Como describe la Agencia Federal de Medio Ambiente, la agricultura en particular se ve afectada por las condiciones actuales. La sequía no sólo afecta los rendimientos, sino que también genera excedentes de nutrientes y aumenta la probabilidad de erosión eólica, especialmente en áreas sin una cobertura terrestre adecuada.

Ahora todas las miradas están puestas en las próximas semanas con la esperanza de que las condiciones meteorológicas cambien y aumenten los niveles del agua. Mientras tanto, los residentes no tienen más remedio que tomarse en serio las restricciones solicitadas y contribuir activamente al ahorro de agua.