El Parlamento del Estado de Brandeburgo: ¡Una salida llena de expectativas!
La primera sesión del Parlamento federado de Brandeburgo tras la reunificación tuvo lugar el 26 de octubre de 1990 en Potsdam y se caracterizó por un espíritu de optimismo.

El Parlamento del Estado de Brandeburgo: ¡Una salida llena de expectativas!
El 26 de octubre de 2025 recordamos un hito histórico: la primera sesión constituyente del Parlamento federado de Brandeburgo tras el fin de la RDA, que tuvo lugar en Potsdam el 26 de octubre de 1990. Esta reunión reunió a disidentes, pragmáticos y antiguos miembros del SED. Frank Werner, de la CDU, recuerda el ambiente festivo que reinaba a pesar de las condiciones caóticas. “Fue un cambio de época”, dice, expresando la euforia que lo conmovió a él y a muchos otros cuando se reunieron por primera vez en el nuevo parlamento estatal RBB24.
Los comienzos no fueron nada fáciles. El parlamento federado se reunió inicialmente en la Cancillería federada, antes de que, debido a defectos estructurales, tuviera que trasladarse a la antigua escuela del partido SED. Frank Werner, que se unió a la CDU en 1986 y obtuvo un mandato directo en 1990, describe los dos primeros años como una época de cierta armonía en la que, a pesar de las disputas sobre los hechos, había un respeto fundamental. "Había algo emocionante en trabajar con muchas opiniones diferentes", dice Werner.
Un camino hacia la política
Werner, nacido el 29 de enero de 1957 en Elsterwerda, ya militaba en política antes de la reunificación. Había completado su formación profesional como mecánico de mantenimiento y comenzó a estudiar pedagogía, que no completó. En 1990 asumió la dirección de la oficina cultural de Bad Liebenwerda, antes de poder entrar en la escena política Wikipedia).
Continuó su camino político en el parlamento estatal hasta 2009, donde formó parte de varios comités y se dedicó especialmente a cuestiones culturales como la ley sobre escuelas de música. Debido a sus años de experiencia, aporta una mezcla de alegría y frustración con las decisiones políticas. "A menudo teníamos la sensación de que teníamos mejores conceptos, pero nuestras solicitudes eran rechazadas a menudo", admite. Criticó especialmente duramente la Ley de policía de Brandeburgo de 1994, que, en su opinión, fue percibida como una recaída en viejos patrones de vigilancia.
Retos de la nueva era
El panorama político ha cambiado significativamente desde entonces. Manfred Stolpe, del SPD, era entonces primer ministro y tuvo que lidiar repetidamente con sospechas de participación de la Stasi. Hoy, Werner expresa su preocupación por el ascenso del AfD y su influencia en la democracia. “Echo de menos los debates más intensos que alguna vez existieron en el parlamento estatal”, reflexiona.
También se pronuncia en contra de la fusión de Berlín y Brandeburgo porque teme las desventajas financieras para Brandeburgo. Cuanto más cerca está de los ciudadanos en su trabajo político, más claro le resulta lo importante que es asumir la responsabilidad y tomarla en serio. "Un buen miembro del parlamento estatal siempre debe tener la atención de los ciudadanos", continuó Werner.
Su carrera en la CDU, fundada el 26 de junio de 1945 en la zona de ocupación soviética, refleja los cambios en la política alemana Wikipedia. Durante la RDA, la CDU del Este era un partido en bloque y a menudo tenía que someterse a las instrucciones del SED. Este factor de incertidumbre y la vigilancia constante por parte del Ministerio de Seguridad del Estado han moldeado el clima político durante muchos años.
Frank Werner ha superado numerosos retos desde que entró en política y recuerda su etapa en el parlamento regional con una mirada crítica pero también orgullosa. “El trabajo en el ayuntamiento es más fácil porque se trata más bien de decisiones objetivas”, resume y sigue siendo uno de los últimos activistas políticos que contribuyeron a dar forma al amanecer de una nueva era.