Ola de calor en Potsdam: ¡temperaturas récord y más de 100 heridos!
El 4 de julio de 2025, Potsdam alcanzó una máxima de 38,8 grados; El plan de acción contra el calor tiene como objetivo minimizar las consecuencias para la salud.

Ola de calor en Potsdam: ¡temperaturas récord y más de 100 heridos!
En Potsdam el calor se nota. El miércoles, la temperatura más alta de 2025 se registró con 38,8 grados, apenas un poco por debajo del récord de 38,9 grados establecido en 2022, según los informes. Espejo diario. El Servicio Meteorológico Alemán advierte no sólo del calor extremo, sino también del aumento de la intensidad de los rayos UV, lo que supone riesgos adicionales, especialmente cuando se pasa tiempo al aire libre. En este contexto, la comisión de salud del parlamento regional debatió las medidas de protección contra el calor en el palacio municipal climatizado.
En vista de estos desafíos climáticos, Brandeburgo está planificando un plan integral de acción contra el calor para 2027, cuyo objetivo principal es proteger a los grupos vulnerables de las consecuencias para la salud. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de adaptación climática del país. Un informe elaborado en nombre del Ministerio de Salud y Protección del Clima describe 41 medidas específicas, divididas en diferentes fases, desde medidas agudas hasta medidas de largo plazo. Los primeros pasos incluyen, entre otras cosas, la protección contra el calor en la atención ambulatoria y la instalación de un teléfono térmico, explicó. Brandeburgo.de.
Riesgos para la salud por el calor
No se deben subestimar los riesgos para la salud causados por el calor. Según encuestas estadísticas, en 2022 murieron 99 personas en Brandeburgo debido a los efectos del calor. Los grupos de población que corren mayor riesgo son los de mayor edad o los que tienen problemas de salud previos. Un informe desarrollado a lo largo de cuatro talleres destaca los desafíos y ofrece soluciones para minimizar los efectos negativos del calor. Lo que es particularmente interesante es que estas medidas no sólo están destinadas al nivel estatal, sino también a los niveles locales.
El aumento de las olas de calor desde los años 1970 es alarmante. La Agencia Europea de Medio Ambiente predice que en los próximos años será cada vez más probable que se produzcan veranos extremos, como ocurrió en 2003, 2018, 2019 y 2022. Por lo tanto, los planes de acción contra el calor, que ya se consideraron necesarios en el segundo plan de acción para adaptar la estrategia alemana de 2015, son más solicitados que nunca, informa el Agencia Federal de Medio Ambiente.
Medidas de prevención y retos urbanos
En Potsdam no se aplica ningún programa especial para personas sin hogar en el marco de la protección contra el calor. En cambio, la ciudad depende de ofertas de bajo umbral para apoyar a estos grupos vulnerables en períodos particularmente calurosos. En varios distritos también hubo que limitar la extracción de agua de masas de agua superficiales. También se informó que el Nuevo Jardín de Potsdam estaba cerrado a los visitantes debido a la caída de ramas y el consiguiente peligro para la vida. A pesar de las advertencias, unas 150 personas optaron por ignorar la prohibición y tuvieron que ser expulsadas por la policía.
En los bosques de Brandeburgo se produjeron varios incendios forestales que plantearon enormes retos a los bomberos. Fue especialmente trágico que dos bomberos resultaran gravemente heridos durante una operación de extinción de incendios en Gohrischheide. El ministro del Interior, René Wilke, también destacó que los delitos por motivos políticos en las escuelas están aumentando y informó de un aumento del 28 por ciento en los incidentes antisemitas en Brandeburgo en 2023.
Para estar mejor preparados para enfrentar estos desafíos, el intercambio entre los gobiernos federal, estatal y local es más importante que nunca. La atención debería centrarse principalmente en el anclaje legal de la protección de la salud antes y durante los períodos de calor para poder actuar no sólo de forma preventiva sino también reactiva en la población.