Cinco años del aeropuerto BER: ¡beneficios, deudas y futuro en Brandeburgo!
Cinco años después de la apertura del aeropuerto de Berlín Brandeburgo (BER): beneficios, deudas y los retos de la conexión.

Cinco años del aeropuerto BER: ¡beneficios, deudas y futuro en Brandeburgo!
Cinco años después de su apertura, el Aeropuerto de Berlín Brandeburgo (BER) está mostrando un desarrollo positivo, pero aún le queda un largo camino por recorrer antes de poder superar completamente los obstáculos financieros. Alto noticias diarias El aeropuerto sobrevivió a las crisis iniciales y opera con números positivos desde 2022. A pesar de estos avances, las deudas de la empresa aeroportuaria FBB con los bancos ascendieron a más de 2.000 millones de euros y 1.400 millones de euros en obligaciones con los accionistas, mientras que las pérdidas en el balance empresarial se redujeron de 2020 a 134 millones de euros en 2023.
Los costes de construcción del aeropuerto ascienden a la impresionante cifra de 6.600 millones de euros, tres veces más de lo estimado inicialmente. La inauguración tuvo lugar a finales de octubre de 2020 en medio de la pandemia del coronavirus, lo que hizo que la puesta en servicio fuera difícil y estratégicamente desafiante. Para superar la crisis del coronavirus se necesitaron préstamos por un total de 1.700 millones de euros, a cargo de los accionistas (el Estado federado de Brandeburgo, el Estado federado de Berlín y el gobierno federal), cada uno con una parte diferente: 37 por ciento de Brandeburgo, 37 por ciento de Berlín y 26 por ciento del gobierno federal.
Mirando hacia el futuro
El ministro de Finanzas, Crumbach, es optimista y cree en los reembolsos a los accionistas a partir de 2030. Pero a corto plazo, los accionistas tienen en la agenda otros 660 millones de euros hasta 2026 para reembolsar los préstamos. En BER trabajan directamente 2.000 personas y en los alrededores se crearon 22.000 nuevos puestos de trabajo, lo que contribuye significativamente a la revitalización de la región.
Sin embargo, el aspecto de las conexiones aéreas es interesante. A pesar de las cifras positivas de pasajeros, con 25,5 millones de pasajeros en 2024 y un récord diario de más de 100.000 pasajeros al inicio de las vacaciones de otoño, las conexiones con destinos internacionales están limitadas por la falta de vuelos directos. Cómo Espejo diario Según informa, el aeropuerto sigue aislado de muchos destinos interesantes, lo que reduce la demanda. Parte de este problema se atribuye al gobierno federal, al que se le culpa de la falta de vuelos directos.
La aviación está cambiando
En una comparación internacional, el tráfico aéreo en Alemania muestra algunas tendencias significativas. El tráfico aéreo dentro de Alemania hacia y desde ciudades como Frankfurt y Munich aumentó un 2 por ciento en 2022, lo que benefició especialmente la función de enlace para vuelos de larga distancia. Por el contrario, el tráfico descentralizado entre otras ciudades alemanas solo ha alcanzado el 21 por ciento de los niveles de 2019. Esta tendencia muestra que los viajeros cambian cada vez más a trenes y coches, lo que se ve favorecido por los cambios en los hábitos de viaje, como un mayor uso de las reuniones en línea. Alto BDL Sin embargo, es preocupante la disminución de los vuelos nacionales en Alemania: en 2024 hubo solo la mitad de vuelos nacionales que en 2019.
En general, BER parece estar en un mejor camino, pero el aeropuerto necesita desarrollarse tanto financieramente como en términos de su oferta de vuelos para poder explotar toda su capacidad. Queda por ver si los próximos años traerán cambios y mejoras muy necesarios.