Gripe aviar en Havelland: ¡Crece el peligro para los avicultores!
La gripe aviar se está extendiendo en Havelland. Los expertos advierten de graves consecuencias para los avicultores y la ganadería.

Gripe aviar en Havelland: ¡Crece el peligro para los avicultores!
Actualmente, la gripe aviar se está propagando a un ritmo alarmante en Havelland. Las grullas se ven especialmente afectadas, ya que mueren en grandes cantidades. Dirk Peters, presidente de la asociación de agricultores del distrito de Havelland, expresa su preocupación por la preocupante situación. Los ayudantes luchan por recoger los cadáveres de los campos de Linum y cerca de Nauen. Advierte que la situación podría empeorar, sobre todo porque la migración otoñal de los gansos salvajes aún no ha comenzado. "Esto podría promover aún más la propagación de la enfermedad", afirmó Peters.
Nos enfrentamos a un serio desafío en todo el país. Alto ZDF hoy, la gripe aviar está presente en Alemania durante todo el año, pero aumenta con la migración de las aves en otoño. Recientemente, 15.000 animales han muerto en una sola granja avícola en Baden-Württemberg y miles de grullas han perdido la vida en muchas regiones. El Instituto Friedrich Loeffler ha calificado de "alto" el riesgo de que se produzcan nuevos brotes en las granjas avícolas.
¿Qué significa esto para los avicultores de Havelland? Por el momento, no se han reportado daños importantes a los avicultores locales, pero una mirada a otras regiones pinta un panorama sombrío. En Oberhavel recientemente hubo que sacrificar 5.000 gansos y 3.600 patos, mientras que en una granja de Potsdam-Mittelmark se sacrificaron 6.200 pavos. En todo el país, más de 200.000 pollos, gansos, patos y pavos ya han muerto debido a los brotes de este otoño, según los informes. noticias diarias.
Recomendaciones urgentes a los dueños de mascotas
La situación podría volverse crítica para muchos avicultores, especialmente antes de Navidad, ya que durante esta época dependen del negocio navideño. Peters recomienda sacrificar con antelación los animales sanos destinados al festival y congelarlos. Esto podría ayudar a minimizar posibles pérdidas.
La población no tiene que preocuparse demasiado por su salud. Actualmente no se conocen casos de H5N1 en humanos, pero existe riesgo de transmisión en dosis altas de infección. Por ello, el Ministerio Federal de Agricultura pide una protección estricta y recomienda que los avicultores sigan estrictamente las normas de higiene y eviten el contacto con aves silvestres. También se recomienda evitar el contacto con aves enfermas o muertas y comunicar dichos hallazgos a las autoridades inmediatamente.
Ahora todas las miradas están puestas en los próximos días, mientras tanto los agricultores como las autoridades vigilan la situación para contener lo mejor posible la propagación de la gripe aviar. Es de esperar que las estrictas medidas y el apoyo de la asociación de agricultores del distrito contribuyan a que la situación se estabilice y no se produzcan nuevos brotes.