Escasez de docentes en Brandeburgo: ¿las becas como solución o simplemente una gota?
Hay escasez de profesores en las zonas rurales de Brandeburgo. Una beca tiene como objetivo ayudar a atraer jóvenes talentos y fortalecer la educación.

Escasez de docentes en Brandeburgo: ¿las becas como solución o simplemente una gota?
En Brandeburgo, el personal docente en las escuelas de las zonas rurales es cada vez más escaso. Actualmente hay más de 200 puestos docentes vacantes, especialmente en las escuelas primarias, lo que está afectando gravemente a las oportunidades educativas de muchos niños. Para contrarrestar esta deficiencia, en 2021 se lanzó la Beca de Brandeburgo, cuyo objetivo es atraer específicamente a profesores jóvenes. A través de RBB24 nos enteramos de que desde que se introdujo la beca, 20 ex becarios ya han encontrado trabajo en escuelas de Brandeburgo.
Un ejemplo concreto es el de Annie Hummel, de 27 años, que enseña en la escuela Albert Schweitzer de Wittenberge. Aprovechó la beca, que ofrecía 600 euros al mes durante 18 meses, y se comprometió a trabajar en escuelas rurales después de sus estudios. El ministro de Educación, Steffen Freiberg (SPD), elogia la beca como un "modelo de éxito", a pesar de las preocupaciones sobre su sostenibilidad. El experto en educación Eric Richter considera que la beca es más bien una “gota en el océano” y critica la concentración de la formación docente en los centros urbanos de Potsdam y Berlín.
Desafíos en las zonas rurales
Las dificultades en las zonas rurales no se limitan sólo al subsidio docente. La Agencia Federal para la Educación Cívica destaca cómo el acceso a las instituciones educativas se está convirtiendo en un desafío para muchos residentes rurales. Los viajes promedio de más de 50 minutos a la escuela son la norma para muchos estudiantes en las zonas rurales. A menudo dependen de los autobuses escolares, que no siempre tienen los horarios óptimos.
En Brandeburgo, la ciudad de Seelow al menos recibe apoyo para estudiantes y graduados docentes. Reciben una financiación de hasta 500 euros al mes, siempre que se comprometan a trabajar en una escuela de Seelow durante al menos cinco años. También existen programas similares para apoyar a los profesores en otras ciudades como Zehdenick y Fürstenberg/Havel, aunque a menor escala. Aquí se apoya con 200 euros al mes, pero sólo a los estudiantes que trabajan en un seminario de estudio de Brandeburgo y en un puesto de formación de nivel medio, informa [el Ministerio de Juventud, Educación y Cultura de Brandeburgo] Deporte](https://mbjs.brandenburg.de/bildung/lehrin-lehren-in-brandenburg/lehrkraefte-grundstaendige-bildung/lehramtsstudium/brandenburg-stipendium-landlehrinnen-und-landlehrer.html).
Desarrollos y soluciones a largo plazo
El impacto a largo plazo de la Beca Brandenburgo sigue siendo difícil de predecir. El Ministro de Educación y los expertos en educación coinciden en que para aumentar el atractivo de la profesión docente en las regiones rurales se necesitan medidas que vayan más allá de los incentivos financieros. Una sugerencia es hacer más atractivas las escuelas rurales en general y ampliar la educación a tiempo parcial a nivel local.
El tema se complementa con numerosos proyectos, como por ejemplo la “Uni vor Ort” en Greifswald, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a los desafíos de las zonas rurales. A través de talleres y proyectos orientados a la práctica, los estudiantes no solo desarrollan una mejor comprensión de las realidades de la vida en el lugar, sino que también contribuyen a la creación de redes entre universidades y comunidades rurales.
Es de esperar que la combinación de becas, financiación gubernamental y proyectos prácticos conduzca en el futuro a una mejora sostenible de las oportunidades educativas en las regiones rurales de Brandeburgo.