Brandeburgo: ¡Las empresas exigen una indemnización por los daños causados ​​por la fiebre aftosa!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las explotaciones agrícolas de Brandeburgo en el distrito de Märkisch-Oderland pueden solicitar una indemnización por la fiebre aftosa.

Brandenburger Landwirtschaftsbetriebe im Landkreis Märkisch-Oderland können Entschädigungen für Maul- und Klauenseuche beantragen.
Las explotaciones agrícolas de Brandeburgo en el distrito de Märkisch-Oderland pueden solicitar una indemnización por la fiebre aftosa.

Brandeburgo: ¡Las empresas exigen una indemnización por los daños causados ​​por la fiebre aftosa!

Hay buenas noticias para la agricultura en Brandeburgo: las empresas que sufrieron los efectos económicos de la fiebre aftosa ahora pueden solicitar pagos de compensación. Así lo anunció el Ministerio de Agricultura del estado federado el viernes 11 de julio de 2025. Los fondos totales aportados, alrededor de 7,9 millones de euros, proceden tanto del estado federado de Brandeburgo como de la Unión Europea, de los cuales 4,7 millones de euros proceden de Bruselas y 3,2 millones de euros son aportados por el Estado. Esto allana el camino para una ayuda más rápida a las empresas que han tenido dificultades como resultado de la epidemia.

Existe una compensación especial, especialmente para los criadores de ganado lechero que han sufrido grandes pérdidas en la comercialización de sus productos debido a la prohibición de circulación. Los criadores de cerdos también pueden aspirar a recibir ayuda si no pudieron sacrificar sus cerdos de engorde entre el 10 de enero y el 14 de abril de 2025. Las solicitudes de compensación deben presentarse al Banco de Inversiones del Estado federado de Brandeburgo (ILB). La ministra de Agricultura, Hanka Mittelstädt (SPD), se alegra de la ayuda rápida y no burocrática que beneficiará a los afectados, ya que los daños económicos se estiman en entre ocho y nueve millones de euros.

El brote de fiebre aftosa

El brote de fiebre aftosa se confirmó en el distrito de Märkisch-Oderland el 10 de enero de 2025 y fue el primer caso en Alemania en décadas. Las cosas se pusieron especialmente turbulentas cuando el virus se detectó por primera vez en una manada de búfalos en Hönow. Debido a los peligros para la cría de animales, se crearon inmediatamente zonas de exclusión y se prohibió estrictamente el transporte de animales y sus productos desde las zonas afectadas.

La situación empeoró aún más cuando numerosos países fuera de la UE suspendieron temporalmente las importaciones de determinadas carnes y productos lácteos procedentes de Alemania. Sin embargo, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMLEH) pudo reabrir rápidamente los mercados, por ejemplo en países como China y Gran Bretaña. El 14 de abril de 2025, Alemania fue finalmente clasificada como "libre de fiebre aftosa sin vacunación" por la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) después de implementar con éxito todas las medidas necesarias para combatir el brote.

La fiebre aftosa y sus riesgos

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que amenaza principalmente a los animales con pezuñas hendidas, pero no representa una amenaza para los humanos. Los productos lácteos pasteurizados siguen siendo seguros. Incluso si no se pudiera establecer ninguna relación entre el brote de Brandeburgo y otros casos en Hungría y Eslovaquia, la fiebre aftosa supone una carga económica extremadamente pesada para las empresas afectadas. Por lo tanto, la respuesta rápida y las medidas de apoyo fueron de gran importancia.

Las empresas afectadas ahora deben presentar sus solicitudes con prontitud para poder recibir rápidamente ayuda en estos momentos difíciles. En tiempos como estos queda claro una vez más lo importantes que son la solidaridad y el apoyo dentro de la agricultura.

Noticias de hoy informa que la solidaridad comunitaria es ahora especialmente necesaria para amortiguar las consecuencias económicas de la fiebre aftosa. Alto rbb24 Ahora la situación se está analizando de forma sostenible para poder gestionar mejor futuros brotes. La información completa de la Gobierno federal También demuestran que se está haciendo todo lo posible para apoyar a los propietarios de animales afectados en esta situación de crisis.