¡Criminales violentos de derecha atacan el festival de la diversidad en Bad Freienwalde!
Ataque al festival de la diversidad en Bad Freienwalde: la policía investiga a autores de extrema derecha que han herido a los participantes.

¡Criminales violentos de derecha atacan el festival de la diversidad en Bad Freienwalde!
El panorama de extrema derecha causa revuelo una y otra vez, esta vez en Bad Freienwalde. Un ataque a los participantes en el festival de diversidad “Bad Freienwalde es colorido” no sólo deja heridos, sino también un sentimiento de inquietud en la región. Alto rbb24 Se está investigando a un joven de 21 años de Bliesdorf, que pertenece a la escena de extrema derecha y ya ha sido visto en incidentes similares. A la confusión contribuye el hecho de que la fiscalía de Frankfurt (Oder) no se pronuncie al respecto.
El domingo por la tarde, poco antes de la inauguración oficial del festival, una docena de personas enmascaradas irrumpieron en el evento y los atacantes apuntaban principalmente a familias con niños. Los testigos informaron de palizas y de un ataque a un stand del Partido Verde en el que se arrancó una bandera. como el taz Según se informó, al menos dos personas resultaron heridas. Entre los atacantes había alguien que vestía un pasamontañas negro, blanco y rojo, lo que sugiere una conexión con la escena neonazi.
Pasado de extrema derecha
El autor acusado tiene una larga lista de enfrentamientos con la ley, incluido un intento de irrupción armada en el Festival de la Diversidad en 2024. En 2023 también estuvo involucrado en un ataque en el Christopher Street Day en Berlín. Está comprometido con el micropartido neonazi “La Tercera Vía”. No se puede pasar por alto la influencia de la extrema derecha en la región; La AfD es la fuerza política más fuerte con más del 40%. Grupos como "Deutsche Jugend Voran" y "III. Weg" están activos y son sospechosos de planificar o llevar a cabo actos políticos de violencia, según informes taz.
Un experto en extrema derecha, Tom Kurz, destaca la persistentemente fuerte cultura juvenil de derecha en Bad Freienwalde. A pesar de una señal de advertencia a la policía de que existía un posible riesgo de violencia en el festival, no hubo presencia policial en el lugar. El líder de la Asamblea, Samuel Signer, criticó duramente esto.
Resistencia social
A diferencia del año pasado, cuando el número de crímenes de extrema derecha en Alemania aumentó considerablemente, los participantes en el festival no retrocedieron. Unas 400 personas, entre ellas muchas personas queer y personas con experiencia como refugiados o migradores, no se dejaron disuadir por el incidente. A pesar de los ataques, la alianza “Bad Freienwalde es colorida” sigue decidida a promover una sociedad sostenible y diversa.
Así de alarmantes parecen las cifras actuales sobre el potencial de la extrema derecha: Protección de la Constitución En 2024 había más de 50.000 personas en este medio. Los delitos aumentaron a más de 37.000, incluidos más de 1.200 delitos violentos. Este hecho muestra que los peligros que plantea el extremismo de derecha están lejos de evitarse.